fbpx
viernes 6 de diciembre, 2019

Cuidado del ambiente, inclusión social y políticas públicas: los ejes de una jornada de intercambio de experiencias en Ituzaingó

Los expositores fueron dando cuenta, desde sus diferentes perspectivas, de exitosas experiencias organizativas y de trabajo en torno a la recuperación de residuos, demostrando que es posible con creatividad y voluntad política mejorar la calidad de vida de la comunidad

Jornada sobre reciclado en Ituzaingó
La jornada contó con exposiciones de primer nivel y una preocupación común en tiempos de crisis

La puesta en valor del trabajo de las cooperativas que se dedican al reciclado de residuos y la toma de conciencia colectiva sobre la cantidad de basura que genera la población fueron los ejes de una jornada de debate e intercambio de experiencias en Ituzaingó.

El encuentro fue organizado por Parque Leloir Asociación CIVIL (PLAC); la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); la Asociación Civil Abuela Naturaleza; y la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó (UCIADI), pero además contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Defensoría del Pueblo bonaerense y de Cáritas.

Tanto Cristian López, presidente de UCIADI, como Julián Aceituno, responsable del área de la Economía Popular del Municipio, y Virginia Pimentel, de Abuela Naturaleza, tuvieron a su cargo la apertura de la jornada y convocaron a “unir esfuerzos para la construcción de políticas públicas que promuevan el cuidado del ambiente y la inclusión social con trabajo”.

el cuidado del ambiente y la inclusión social con trabajo

Los expositores fueron dando cuenta, desde sus diferentes perspectivas, de exitosas experiencias organizativas y de trabajo en torno a la recuperación de residuos, demostrando que es posible con creatividad y voluntad política mejorar la calidad de vida de la comunidad y las generaciones futuras, recuperando los residuos reciclables. Además, los participantes se comprometieron a impulsar una mesa de trabajo sobre la temática, promover y fortalecer la articulación fundamental y necesaria con el Estado municipal y el Concejo Deliberante.

“El 30 por ciento de la basura que generamos es reciclable, o sea que con un tratamiento adecuado se puede reutilizar y generar puestos de trabajo”, señaló Cristian López ante la consulta de Primer Plano Online. “Nosotros como cámara apoyamos todas las iniciativas que protegen el medio ambiente”, agregó.


A lo largo de la jornada se destacó la importancia de la presencia del sector privado, funcionarios públicos, universidades, movimientos sociales, organizaciones de la comunidad y religiosas, actores fundamentales para llevar adelante este tipo de políticas que adquieren mayor relevancia en momentos de crisis económica y social como la actual.

Diferentes cooperativas de cartoneras y cartoneros que realizan un trabajo sistemático de recuperación de residuos sólidos urbanos en distintos distritos del conurbano bonaerense contaron las problemáticas que enfrentan cotidianamente. Entre los expositores estuvieron Jorge Abraham de la pastoral social y Edgardo Buonomo de Caritas; ‘Coco’ Niz, de la cooperativa Corre Caminos; Graciela Pazetti, de la cooperativa Nueva Mente; Griselda López, de Abuela Naturaleza General Rodríguez; Rosa Madrid, de la cooperativa Ambiente Limpio de José c. Paz; y Pedro Falfán, de la cooperativa Ayelén de CTEP en Moreno.

el cuidado del ambiente y la inclusión social con trabajo

“Fue un primer paso muy positivo. Los cooperativistas presentaron sus necesidades y sus luchas diarias. El desafío es ahora reunir voluntades, organizar, planificar una agenda común y un camino que nos va a beneficiar a todos”, expresó el ingeniero Guillermo Siri, de PLAC, uno de los disertantes en el cierre de la actividad junto a Diego Brancoli y Marcela Janzt, del equipo UBA- CEAMSE; Juan Sánchez Muñoz, director de Concientización y Gestión de Residuos Reciclables de la Municipalidad de Avellaneda; y Francisco Suárez, antropólogo e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

“El cuidado del ambiente y la inclusión con trabajo formal de las personas. Esta agenda tiene que ser oída para que la política no se quede hablando sola y de problemas que nada tienen que ver con la comunidad”, consideró por su parte Julián Aceituno, de la CTEP, mientras que Virginia Pimentel, de Abuela Naturaleza, cerró: “Hubo energía positiva y esto potencia a los grupos cooperativos. Quedó en claro la importancia de las cooperativas, y el desafío para que sus integrantes puedan evolucionar como personas”.

el cuidado del ambiente y la inclusión social con trabajo

La jornada contó también con la presencia del Hernán Rachid, secretario de Economía Popular de la Defensoría de la Provincia; Leo Galleta, director de la Defensoría del Pueblo sede Ituzaingó; Sandra Rey, secretaria de Producción del Municipio; las concejalas por Unidad Ciudadana María Susana Repetto y María Luján Guasp; el presidente de PLAC, Rubén Amer Maida; Ezequiel Rocchia y Natalia Peluso, del Movimiento Evita Ituzaingó; Nahuel Segovia, de SOMOS; y Ariel Aranda y referentes Cartoneros de la CTEP Ituzaingó.