fbpx
jueves 12 de diciembre, 2019

Moreno, Municipio pobre y discriminado: recibe por coparticipación la mitad que perciben San Isidro o Vicente López

Así lo afirmó el secretario de Gobierno comunal, Lucas Chedrese, en conversación con Adrián Noriega durante la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano.

Lucas Chedrese
Lucas Chedrese analizó la realidad económica y social del Municipio de Moreno

Las diferencias entre los ingresos municipales son notorias, y cada día se acrecientan más. Los distritos más empobrecidos se hunden y aquellos que más recursos tienen reciben más dinero año tras año. Una comparación posible es lo que ocurre con Moreno en contraste con lo que sucede en Vicente López o San Isidro, el conurbano Miami para los analistas. Y por estas horas la discusión fluye, en medio del debate por el presupuesto provincial, que se vota el próximo lunes e implica una fuerte quita de ingresos a las comunas. Ni hablar de la eliminación del Fondo Sojero, que también le restó recursos.

“Tenemos un presupuesto de 2.700 millones de pesos para todo 2018, mientras que en San Isidro es casi de 5.000 millones, al igual que el de Vicente López”, describió el secretario de Gobierno de Moreno, Lucas Chedrese, durante una entrevista con el programa periodístico Primer Plano. Sin embargo, en cuanto a la discriminación de recursos, la cosa es abismalmente diversa.

Por caso: Moreno tiene 650.000 habitantes, 184 kilómetros cuadrados, la mitad de las calles no son de asfalto, sólo tiene cobertura de servicios públicos entre el 30 y el 50 por ciento de la población, que en su mayoría es gente humilde. En comparación, Vicente López tiene menos de 50 kilómetros cuadrados de extensión territorial, está totalmente asfaltado, no tienen sus vecinos necesidades básicas insatisfechas y, sin embargo, cada vecino de Moreno recibió, en lo que va del año, la mitad de lo que recibieron quienes viven en San Isidro y Vicente López en lo que hace a la coparticipación provincial.

“Entonces, Municipios que ya de por sí son pobres, como Moreno, no tienen los recursos necesarios como para poder achicar esas brechas”, detalló Chedrese.

En su análisis político, el funcionario repasó no sólo lo que sucede en la actualidad sino el pasado reciente. “Muchos Municipios históricamente humildes como Merlo, José C. Paz y Malvinas Argentinas aprovecharon la inversión que tanto la Nación como la Provincia realizó durante 12 años. En el caso de Moreno no lo aprovechó, por eso la gente eligió a otro intendente. Y hoy, aunque quisiéramos hacerlo, no tenemos la inversión nacional ni provincial para achicar la brecha”, sintetizó.