fbpx
jueves 12 de diciembre, 2019

Bares, boliches y confiterías bailables de Morón tendrán que enlazar sus cámaras con el Centro de Operaciones y Monitoreo

El Gobierno Municipal instó a los locales a cumplir con la ley provincial y una ordenanza local votada en 2012 que los obliga a que las cámaras de video vigilancia con que registran sus ingresos y egresos se enlacen con el COM para poder ser seguidas desde allí.

Boliches Morón
La ordenanza obliga a los boliches a conectar sus cámaras con el COM de Morón

Los establecimientos nocturnos ubicados en Morón deberán cumplir rigurosamente con una ordenanza que fue votada en el Concejo Deliberante en 2012. A partir de la articulación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, los locales y confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de bailes, tendrán que tener sus cámaras enlazadas con el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo. Según pudo averiguar Primer Plano Online, son más de 60 los comercios que están en esta condición, que ya fueron advertidos por el Municipio.

La norma establece que esas cámaras deberán cubrir todo el perímetro exterior del local sin que queden zonas ciegas. Además, los propietarios de los establecimientos tendrán que colocar carteles visibles y legibles que adviertan a los concurrentes de la existencia de estos dispositivos y que están siendo filmados. Por otro lado, el material será de uso completamente confidencial y deberá tener un respaldo de un año para el eventual uso del material en caso de ser recurrido por la justicia.

Sobre el tema, el secretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Magistocchi afirmó: “Esta medida se enmarca en un plan integral de seguridad que venimos desarrollando en Morón por decisión del intendente Tagliaferro. El uso de cámaras no es más que otra herramienta para seguir mejorando el trabajo preventivo. Y esta acción se apoya en esa forma de entender las políticas públicas, nos permite avanzar en la prevención, mejorar los tiempos de respuesta y tener una noche más segura y controlada”.

La ordenanza local hace hincapié, en su artículo N°4, en que dichas cámaras deberán estar enlazadas al servidor del Centro de Operaciones y Monitoreo. Si esto no es cumplido por parte de las entidades previamente mencionadas, podrán sufrir la clausura del local hasta que se compruebe en forma fehaciente que cumple con los requisitos mencionados y/o podrán ser multados.

Boliches Morón
Tagliaferro y Magistocchi trabajaron en la reglamentación de la ordenanza, que fue sancionada por el Concejo Deliberante en 2012