Monday 17 de February, 2020

Nueva protesta de vecinos del Barrio Aeronáutico de El Palomar para hacer visible su pedido de que frenen los desalojos

Se presentaron en las puertas del Municipio para reclamar que las autoridades locales intervengan en el conflicto y eviten que casi 150 familias queden en la calle. Hubo concejales opositores en la marcha.

Barrio Aeronáutico Morón
Los vecinos del Barrio Aeronáutico hicieron oír sus reclamos en las puertas del Municipio de Morón

Los vecinos del Barrio Aeronáutico de El Palomar, partido de Morón, volvieron a hacer oír su reclamo. Es que 150 familias viven desde fines de noviembre pasado con la incertidumbre y el temor de ser desalojados de las propiedades que ocupan desde hace años, por las que abonan alquiler y expensas y que, por decisión de la Fuerza Aérea, de un momento a otro podrían ser intimados a desalojarlas.

En sí, el grito desesperado que trasladaron hoy hasta el Municipio fue para intentar que las autoridades locales los escuchen e intervengan ante la posible ola de intimaciones para que abandonen las viviendas. Primer Plano Online cubrió las diversas circunstancias que hacen al conflicto desde el origen, allá por 2015, y su reverdecer a finales de 2018, cuando oficiales de justicia se presentaron en las casas de dos familias para notificarlas de que debían retirar sus pertenencias de allí y retirarse.

“Estamos igual que cuando comenzó la ola de intimaciones, allá por fines de noviembre pasado: con la soga al cuello. Y lo lamentable es que ningún funcionario de turno se acercó para hacerse eco de nuestro reclamo”, indicó a este medio Germán Fraguera, uno de los voceros del reclamo. El representante vecinal aclaró que “no hubo desalojos hasta ahora pero por la intervención de los vecinos y de dirigentes de la política opositores al Gobierno Nacional”. “Se pudieron frenar los tres intentos de sacar a la gente de sus viviendas, incluso a una mujer cursando un riesgoso embarazo en el sexto mes”, describió.

LEÉ MÁS SOBRE EL CONFLICTO: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/12/14/la-desesperacion-de-los-vecinos-que-habitan-el-barrio-aeronautico-de-el-palomar-volvieron-los-desalojos/

Desde aquel momento en que llegaron las intimaciones, sobre el cierre de 2018, los vecinos hicieron dos presentaciones judiciales: una en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón, que hasta hoy día no se expidió, y otra en el Juzgado Contencioso y Administrativo Nº 6 de San Martín, cuyo juez tampoco resolvió qué hacer. Lo que solicitaron es un recurso de amparo para que no echen a las familias de las viviendas.

También mandaron notas a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y a la propia gobernadora María Eugenia Vidal, aunque no tuvieron respuestas. Mientras, los vecinos siguen pagando las expensas y el respectivo alquiler mensual. Todos están al día, e incluso ponen dinero de sus bolsillos para el mantenimiento de las casas.

Barrio Aeronáutico Morón

Entre los concejales que acompañaron hoy la protesta estuvo Florencia De Luca, presidenta del bloque Unidad Ciudadana. “Desde el Concejo Deliberante pretendemos que el Ejecutivo Municipal les preste un oído a estas familias que viven este momento tan angustiante”, señaló ante la consulta de Primer Plano Online. “Entendemos que el Estado local viene avanzando con determinadas cuestiones que le complican la vida a los vecinos, como ya pasó con el Aeropuerto de El Palomar, en lo que se avanzó sin ningún tipo de consenso con la ciudadanía”, agregó.

EL TESTIMONIO DE FLORENCIA DE LUCA:

 

Otro de los ediles que participó de la manifestación fue Jorge Laviuzza, del Frente Renovador, con fuertes críticas a los Gobiernos de Cambiemos a nivel nacional, provincial y local. “Vemos la vinculación del entramado del aeropuerto con la vida de los vecinos, que termina incidiendo de manera negativa al pretender dejar a 150 familias sin viviendas”. El edil massista recordó que el Concejo Deliberante votó, con la mayoría de Cambiemos, un cambio en el Código de Ordenamiento Urbano para autorizar el desarrollo de otros emprendimientos en la zona, cuando antes sólo se permitía que haya viviendas.

“A partir de esa votación, que se definió con el voto de la presidenta, lo que se autorizó es que, en ese lugar, se puede instalar desde un bingo hasta un hotel, un restaurante y lo que nos imaginemos. Creemos que es un plan que termina de cerrar el gran negocio que vino a hacer a Morón una empresa de aviación ligada al Gobierno Nacional”, sentenció. Por ese motivo, desde esa bancada radicaron la denuncia penal en la Fiscalía Nº 4 de Morón “porque el expediente fue irregular, no hubo llamado a audiencia pública y está clara la presunción de un delito”, expresó.

LA DECLARACIONES DEL CONCEJAL JORGE LAVIUZZA: 

 

Acompañaron también los concejales Juan Carlos Martínez (UC) y Marcelo González (FR) y ex intendente Lucas Ghi. Consultadas fuentes municipales sobre un encuentro con autoridades del Gobierno comunal, la respuesta fue que no recibieron ningún pedido de audiencia por parte de los vecinos.