fbpx
domingo 15 de diciembre, 2019

Funcionarios del Municipio de Morón y empresarios locales viajaron a España para buscar líneas de financiamiento con la Unión Europea

Además, firmaron un memorándum de entendimiento con la ciudad de Málaga y participaron de una Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Esta es otra iniciativa para seguir fomentando la producción local”, aseguró el secretario del área, Esteban Casaburo.

En Málaga, la comitiva visitó el Polo Digital, un espacio considerado como referente para el desarrollo de juegos electrónicos

Funcionarios del Gobierno Municipal de Morón viajaron junto a empresarios locales a España, más concretamente a la región de Andalucía, para reunirse con sus pares de las ciudades de Málaga y Sevilla, con el objetivo de concretar acuerdos de cooperación e intercambiar información sobre el sector productivo.

La comitiva estuvo integrada por el secretario de Producción, Esteban Casaburo; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Producción, Sofía Rebagliati; el presidente del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón (PITAM), Daniel Chinelatto; el titular de la Unión Industrial del Oeste (UIO), Edgardo Gámbaro; y Juan Pablo Elbusto, responsable de Levex, empresa moronense especializada en consultoría en informática. Ellos representaron al distrito acompañados por Federico Zin, quien asistió en representación de la Provincia de Buenos Aires.

Comitiva de Morón en España
Para el secretario de Producción de Morón (izquierda), el distrito debe “ser un Estado presente que potencie a los emprendedores moronenses”

Uno de los hechos más destacados del viaje fue la firma del Memorándum de entendimiento (MOU) entre las ciudades de Morón y Málaga, que tiene como objetivo el desarrollo vinculado a cuestiones económicas, de innovación, tecnología y transferencia de conocimientos. De la firma participaron el alcalde Francisco de la Torre Prados y el teniente alcalde y delegado de Innovación, Nuevas Tecnologías y Seguridad, Mario Cortés Carballo.

Según se informó, el acuerdo “es estratégicamente relevante para Morón en la búsqueda de financiamiento de proyectos por parte de la Unión Europea”. “Esta es otra iniciativa para seguir fomentando la producción local. El intendente Tagliaferro nos marca este camino: ser un Estado presente que potencie a los emprendedores moronenses”, señaló el secretario de Producción, Esteban Casaburo.

Otra de las acciones realizadas en Málaga fue la visita al Polo Digital, que permitió conocer en profundidad el espacio que es considerado como referente para el desarrollo de juegos electrónicos. El espacio cuenta con incubadoras, aceleradoras, cursos de formación gratuitos, se dicta la “Maestría en creación de videojuegos” por la Universidad de Málaga y se trabaja con realidad virtual, realidad aumentada, impresoras 3D, entre otras tecnologías.

Comitiva de Morón en España

 

Luego, el recorrido continuó por el Parque Tecnológico Andalucía (PTA), predio fundado hace 25 años que cuenta con más de 650 empresas. El Parque trabaja conjuntamente con la Universidad de Málaga, y funcionan grandes empresas que han instalado allí sus centros de innovación de desarrollo y Pymes.

Para seguir intercambiando experiencias y conocimientos, la comitiva de Morón se reunió con el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Fernando Muñoz Martínez, al que se le brindó información sobre la función que cumple en el distrito la Universidad de Morón.

Durante toda la estadía el Gobierno de Morón participó de la 8va edición de Transfiere Foro Europeo para la ciencia, la tecnología y la innovación, donde dispuso de una mesa de networking para concretar reuniones con diferentes gobiernos, empresas y organizaciones. A su vez, la empresa Levex, que días atrás había participado de la feria europea más importante de la industria audiovisual en Ámsterdam, formó parte del foro manteniendo reuniones con diferentes empresas del rubro.

Por otro lado, en la ciudad de Sevilla, los representantes del distrito se reunieron con David Páez Rodríguez, Director de Desarrollo de Negocio del Centro Tecnológico de Andalucía (CTA), con el objetivo de generar nuevas oportunidades de desarrollo para el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón (PITAM).

Comitiva de Morón en España