fbpx
viernes 6 de diciembre, 2019

Robos, entraderas, motochorros y hartazgo: los vecinos de Ramos Mejía marcharon a la comisaría y le pidieron respuestas a la Policía

La movilización, que no fue lo masiva que se esperaba, tuvo momentos de tensión y la firma de un acta con las autoridades de las fuerzas de seguridad del distrito. También se habló de organizar una marcha al Municipio.

Marcha por seguridad en Ramos Mejía
La marcha tuvo momentos de tensión ante la falta de respuestas del personal policial: horas después fue desplazado el comisario

Falta de móviles policiales, controles en la vía pública, controles en las paradas del transporte público, actitud responsable, comprometida y proactiva del personal policial en el desarrollo de sus tareas sin distracciones, corredores vecinales, demora en la toma de denuncias, atención telefónica en las dependencias policiales, intensificación del patrullaje en motos y personal caminante, corredores escolares.

Todos esos ítems quedaron plasmados en un papel que le fue entregado a las autoridades policiales de La Matanza en el marco de un reclamo por seguridad que encabezaron vecinos de Ramos Mejía a la seccional de esa localidad. Sin embargo, en lo que refiere a acciones concretas para dar respuestas a los pedidos, habrá que esperar a los próximos días. Los vecinos le pusieron un plazo: quieren ver resultados en los 30 días venideros.

“Hubo momentos de mucha tensión ante la falta de respuestas del personal policial. Incluso algunos vecinos hasta pretendieron tomar la comisaría, cosa que finalmente no pasó. Necesitamos una respuesta urgente de parte de todos los niveles del Estado que tienen que brindarnos seguridad”, señaló a Primer Plano Online Daniel Bracamonte, administrador del grupo de Facebook Vecinos en Alerta Ramos Mejía y uno de los referentes que asistió a la convocatoria.

A modo de síntesis de la movida, de la que participaron cerca de 300 personas, se firmó un acta con el jefe de distrito, quien se comprometió a dar cumplimiento a lo que se había solicitado el pasado 26 de enero con los titulares de las comisarías, el titular del Comando de Patrullas y el jefe de la Policía Local. Pero, en rigor, el acta es un papel que resume un conglomerado de buenas intenciones de las partes.

Marcha por seguridad en Ramos Mejía

“La resolución es automática: sabemos que la inseguridad abarca a todo el conurbano pero también que La Matanza es el peor lugar por una disputa política de fondo”, agregó Bracamonte. “Tener una actitud proactiva y profesional sí depende de la Policía, porque hay bandas a las que los vecinos ya las reconocen por las calles y no es posible que las fuerzas de seguridad no los atrape”, concluyó.

Otro tema que se habló en las puertas de la seccional fue la posibilidad de hacer una convocatoria al Municipio pero que sea más amplia, no sólo de esa localidad. Allí se generó un tumulto porque hubo gente, infiltrados en la interpretación de quienes realizaron la movilización, que se expresaron en defensa de la intendenta Verónica Magario y debió interceder la Policía para evitar que haya desmanes. En rigor, ni el reclamo era directamente a la comuna ni había lugar para expresarse a favor de nadie. Es que las víctimas de la inseguridad están en cada esquina, y ahí está el verdadero enemigo a combatir.