viernes 10 de abril, 2020

Los concejales de Hurlingham evocaron a la fallecida Carmen Cittadino y exigieron que las clases comiencen el 6 de marzo

Luego del homenaje y las palabras de sus colegas, los ediles se trenzaron en una fuerte discusión sobre los fondos para infraestructura escolar y el destino que el Municipio le da a ese dinero.

Aplausos por Carmen Cittadino
No hubo diferencias políticas a la hora de reconocer la trayectoria de Carmen Cittadino de parte de todos los bloques

Con un largo aplausos propuesto por el presidente del cuerpo, Martín Rodríguez Alberti, el Concejo Deliberante de Hurlingham, los concejales de ese distrito recordaron, evocaron y homenajearon con sentidas palabras a la fallecida Carmen Cittadino, quien fuera edil del peronismo hasta su deceso, producido hace pocos días.

Por un momento, sus colegas de todos los bloques dejaron de lado las diferencias políticas y rindieron palabras de reconocimiento a sus dotes no sólo para ejercer la función de representación popular sino, principalmente, a sus valores humanos. Cada uno a su manera, los concejales resaltaron el trabajo y el compromiso de Cittadino para con los vecinos, los compañeros de trabajo en el deliberativo y el “excelente” vínculo que mantenía con sus colegas, sobre quienes muchas veces hacía docencia.

Después de lo emotivo del momento comenzó la sesión extraordinaria convocada por los bloques de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador, con la intención de solicitarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que garantice el comienzo de clases el próximo 6 de marzo. Fue a poco de conocerse el nuevo rechazo de los gremios docentes a la oferta paritaria presentada por el Gobierno provincial, hecho que prácticamente da por descartado el llamado a un paro de los sindicatos en el inicio del ciclo lectivo.

Concejo Deliberante de Hurlingham
Hubo presencia de gremios docentes durante el debate en el Concejo Deliberante

En concreto tres eran los puntos centrales de la convocatoria para la sesión, la exigencia a la gobernadora del comienzo de clases para el 6 de marzo, sin pretextos ni dilaciones; la creación de una Comisión garantice el cumplimiento de las condiciones necesarias para el inicio y dictado de clases del ciclo lectivo 2019 y por último, volver a declarar la Emergencia Educativa en Hurlingham.

Quien tomó la palabra fue Viviana Lodos, concejal de Unidad Ciudadana FPV/PJ, quien describió que “no ha cambiado la situación de las escuelas del Hurlingham, no ha cambiado la consideración que tiene desde el Gobierno nacional y provincial sobre la cuestión de la educación en la Argentina”, y se quejó porque la administración de María Eugenia Vidal “incumplió” el acta acuerdo que se firmó entre el Director General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny, el Municipio y el Consejo Escolar en 2018.

“Llama la atención porque en su artículo primero dice que estos convenios que se firman en el entendimiento de que la educación es la herramienta primordial para el desarrollo de la sociedad, y que para esto se concrete es imprescindible que el mismo se ejecute en condiciones de infraestructuras óptimas. Esto fue firmado en febrero de 2018, y no se cumplió nada”, enfatizó la concejal oficialista.

La respuesta vino de parte del concejal Juan Manuel Lorenzo, de Cambiemos, quien se refirió a las obras abandonadas por el gobierno anterior, y reclamó “transparencia” en el uso del Fondo Educativo. “El Ejecutivo no da cuenta en qué gasta el dinero de esos fondos”, acusó el edil.

Finalmente, y después de varios cruces de ese tono entre concejales del oficialismo y la oposición, la votación concluyó de manera afirmativa. Con los votos de los concejales de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador salió un pedido solicitándole a la gobernadora que articule los esfuerzos necesarios para el comienzo del ciclo lectivo se lleve adelante el 6 de marzo.