fbpx
sábado 7 de diciembre, 2019

Comenzó la resistencia: el PJ bonaerense rechaza los cambios en la Ley Electoral y la prohibición de las colectoras

“Modificar por decreto el reglamento de las PASO a 60 días del cierre de listas es inconstitucional y anti ético”, definió el presidente del Partido Justicialista e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. A coro se sumaron sus colegas del peronismo.

Fernando Gray
El Partido Justicialista calificó de "inconstitucional" y "antiético" el decreto presidencial

El Partido Justicialista bonaerense se plantó frente al decreto presidencial que modificó la Ley Electoral, más concretamente en lo relacionado con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Es que el gobierno decidió eliminar la posibilidad de que los frentes que se constituyan lleven listas colectoras.

“Desde el Partido Justicialista Bonaerense repudiamos la nueva maniobra antidemocrática planteada por el Gobierno de Mauricio Macri. Modificar por decreto y a 60 días del cierre de listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y antiético”, aseguró la conducción del PJ provincial en un comunicado.

En el texto, la estructura partidaria expresa que “ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto”. “Aniquilaron la industria nacional, ahogaron a las Pymes, destrozaron el consumo interno, nos endeudaron otra vez y, en vez de estar pensando en cómo resolver la feroz crisis que desataron sus políticas económicas, están pensando en hacer una jugada electoral para continuar saqueando los recursos de los y las bonaerenses”, manifestaron.

El decreto, calificado como inconstitucional por la oposición y por varios expertos en Derecho Constitucional, modifica el artículo 15, que reza: “En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza”.

“Es una locura que no vamos a permitir: iremos a la Justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia”, expresaron.