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sábado 7 de diciembre, 2019

Denuncian colapso en el tren Sarmiento tras el incendio de una subusina que genera tensión en la estación Once

La empresa Trenes Argentinos reconoció que desde la madrugada de hoy el servicio se brindó con dificultades debido a inconvenientes en las señales de las estaciones de Caballito y Once.

Subusina Once
La imagen pertenece a la subusina que se prendió fuego durante la madrugada y que provocó el colapso del sistema de señales

La línea ferroviaria del tren Sarmiento presentó demoras y cancelaciones desde la madrugada de hoy debido a inconvenientes en las señales de las estaciones de Caballito y Once, informó la empresa Trenes Argentinos Operaciones. “Los cuadros de señales son eléctricos y tenemos problemas con los que funcionan en las estaciones de Caballito y Once, por eso hay demoras de 20 minutos y cancelaciones”, detallaron de manera oficial.

Sin embargo, la versión de la administradora fue desmentida por los trabajadores, quienes revelaron que, en rigor, el conflicto que hizo colapsar el sistema se desató por el incendio en una subusina de la estación Once.

“Esta madrugada colapsó un sistema de señalamiento de casi 100 años en Once. Explotó la subusina que genera tensión para los sistemas de señalamiento y tracción del tren. Esto generó un caos. Desde las 4 de la madrugada el servicio funcionó con enormes demoras y cancelaciones que hizo que sea casi imposible viajar, complicando otra vez el traslado de miles de usuarios. Los trenes solo circulaban hasta Liniers y condicional a Once por falta de señales, cambios y circuitos de vías”, informaron desde la Unión Ferroviaria seccional oeste.

Subusina Once

“Trenes Argentinos informa a los usuarios problemas de cambios, cuando el problema son sus gerentes inoperantes que tratan de combinar tecnologías que son imposible de combinar y las políticas de ajuste del gobierno Nacional que no invierte en repuestos, ni en seguridad, pero si se ocupan en vender las tierras de ferrocarril y cerrar ramales”, agregaron desde la entidad sindical.

Los trabajadores expusieron la necesidad de renovar de manera completa los sistemas de señalamiento en toda la traza del Sarmiento, un reclamo que comenzó en 2004, hace ya 15 años.