Friday 10 de April, 2020

Declararon en Moreno al 2 de agosto como «Día en Defensa de la Escuela Pública Digna y Segura»

En esa fecha se cumple el primer aniversario de los fallecimientos de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez en la escuela Nº 49 de ese distrito tras una explosión. Habrá múltiples actividades conmemorativas.

Escuela 49 de Moreno
Sandra Calamano y Rubén Rodríguez serán homenajeados el próximo 2 de agosto, a un año de sus muertes

El Concejo Deliberante de Moreno declaró de interés municipal la fecha del 2 de agosto como el «Día en Defensa de la Escuela Pública Digna y Segura». Además, esa manifestación fue girada al resto de los cuerpos deliberativos de los 134 distritos bonaerenses restantes para que los concejales debatan y adopten medidas de similares características.

Según explicó a Primer Plano Online el docente Hernán Pustilnik, compañero de trabajo en la Escuela Nº 49 de los fallecidos Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar del establecimiento, se trata de un reconocimiento a la lucha que llevaron ambas víctimas. Todo se concentrará en las puertas del colegio, más concretamente a las 8.06 (hora en que explotó el edificio) con una misa para toda la comunidad educativa.

De allí partirá una marcha por la Ruta 23 hasta la Plazoleta Carlos Fuentealba, y luego la movilización se trasladará por Victorica hacia el Consejo Escolar. En la entrada al organismo será la actividad central, con una radio abierta y números musicales.

“Vamos a armar con los gremios docentes una serie de trabajos para desarrollarlos con los estudiantes en las aulas de diferentes niveles”, agregó Pustilnik.

La declaración consiste en de cuatro puntos. El segundo artículo especifica que “entendemos como Escuelas Seguras, el establecimiento escolar que cumple los 12 puntos sobre infraestructura escolar del acuerdo paritario Nacional 2011 correspondiente a CTERA”. Ellos son:

1. Agua corriente potable y segura.
2. Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación
3. Instalaciones de gas legalizada con planos de aprobación.
4. Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad.
5. Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad.
6. Red cloaca! con eliminación segura de excretas.
7. Planos de emergencia ígnea y química (matafuegos e hidrantes)
8. Iluminación y ventilación adecuada en todo el edificio.
9. Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativa vigente.
10. Plan de emergencia zonales (inundaciones, incendios y otras)
11. Edificio escolar en obra debe estar sin actividad escolar.
12. Provisión de botiquín de primeros auxilios.

Ordenanza Moreno