fbpx
jueves 5 de diciembre, 2019

Bombazo de Primer Plano Online: suspendieron al fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, por una causa de lesa humanidad

Lo confirmaron fuentes de la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales. La votación terminó 5 a 4 en favor de admitir la denuncia en contra del jefe de los fiscales moronense. Ahora llegará fuera de su cargo al juicio político.

Federico Nieva Woodgate

Un tsunami informativo se desató hace instantes en La Plata a partir de la confirmación de que el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, fue suspendido en su cargo por una causa de lesa humanidad en la que está denunciado.

La decisión fue tomada por el jury de enjuiciamiento por 5 a 4. A partir de que el jefe de los fiscales sea notificado quedará automáticamente suspendido en el cargo y ya no tiene posibilidades de renunciar, sino que debe llegar al juicio oral. Además, el 40 por ciento de su sueldo será embargado.

La causa por la que está denunciado Nieva Woodgate es por el caso de Ángel Georgiadis, un dirigente montonero que fue detenido en 1975 y murió al poco tiempo tras una serie de torturas a las que fue sometido. En principio fue preso porque la Policía de aquel año, previa a la dictadura militar, lo paró y, revisarle el auto, encontró en el rodado panfletos de la organización. Lo encerraron en el penal de Devoto, y ahí quedó hasta finales de ese año, cuando lo mudaron a la Unidad 9, en La Plata, donde estuvo más tiempo todavía.

En diciembre de 1976 hubo en ese centro de detención una requisa brutal, que derivó en una clasificación de los presos entre jefes y bases, de Montoneros y del ERP. Fue la antesala de las ejecuciones. Georgiadis fue trasladado al Regimiento de Infantería Nº 7 para ser supuestamente interrogado. No fue un mero acto de las Fuerzas Armadas: habría mediado un aval judicial para llevarlo al establecimiento militar, y ahí, a los pocos días, lo mataron.

Según reconstruyó la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, el juez que habría permitido el traslado fue Federico Nieva Woodgate. Así lo contó una investigación del diario Página 12. El reemplazo del fiscal general de Morón lo dispone el procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, quien puede elegir entre los adjuntos de Nieva Woodgate, Karina Iuzzolino o Alejandro Varela, u optar por cualquiera de los otros 50 fiscales de ese Departamento Judicial.

2 Comentarios en Bombazo de Primer Plano Online: suspendieron al fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, por una causa de lesa humanidad

  1. JURY FERNÁNDEZ GARELLO. LESA HUMANIDAD.
    Carmen Metrovich: «No entendemos porqué Fernández Garello sigue en su cargo».
    Así lo indicó la propulsora de la Comisión «Ana María Martínez» que el próximo miércoles 14 de agosto hará una marcha en La Plata pidiendo la destitución del fiscal general de Mar del Plata por haber quedado probada su relación con delitos de lesa humanidad.
    https://noticiasyprotagonistas.com/actualidad/carmen-metrovich-no-entendemos-porque-fernandez-garello-sigue-en-su-cargo/

  2. Es sabido que el Ministerio Público Fiscal de la Povincia de Buenos Aires está controlado por ex simpatizantes de la AAA y sus descendientes desde hace treinta años ¿Recién ahora se acuerdan de hacer algo al respecto?

Los comentarios están cerrados.