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domingo 15 de diciembre, 2019

‘Aprender Jugando’: el proyecto de una escuela para adultos de Hurlingham elegido para representar a la región en una feria educativa

Se trata del CENS 451, ubicado sobre la calle Ontiveros al 4100 en Villa Tesei. Se propusieron enseñar a sus propias familias y a la comunidad Lengua, Matemática e Inglés a partir del juego, y los resultados ya fueron reconocidos por las autoridades.

CENS 451
El CENS 451 funciona de noche en el edificio que durante el día ocupa la EPB Nº 21, en Villa Tesei

Una experiencia que replica el sistema educativo en cada individuo, en cada familia, en el barrio mismo, en la comunidad en general. La protagonizan dos estudiantes adultas junto a sus docentes del CENS Nº 451 de Villa Tesei, en Hurlingham, y ya logró la clasificación la etapa provincial del la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología, luego de superar la instancia provincial.

Se trata de ‘Aprender Jugando’, un proyecto institucional que compitió con escuelas de Tres de Febrero y San Martín y fue elegido por las autoridades que oficiaron de jurado. Ahora se preparan para defender su iniciativa en la etapa regional, que se llevará a cabo en Mar del Plata a fines de septiembre.

CENS 451

En el Liceo Militar de San Martín se seleccionaron a nueve escuelas de los tres distritos mencionados para competir a nivel provincial. De los elegidos, el único establecimiento educativo público de Hurlingham fue el CENS 451, dado que el otro del distrito fue el jardín ‘Plateritos’, que es de administración privada.

“El proyecto surgió de la inquietud que tenían los alumnos y alumnas de adultos de poder ayudar a estudiar a sus hijos, nietos o hermanos en materias como Lengua, Matemática e Inglés, que son las principales. Le preguntaron a los docentes y entre todos pensaron cómo, a través de juegos, podían enseñar”, describió el director del establecimiento, Alejandro Figueroa.

CENS 451
Sonia Ledesma (izquierda) y Marcela Sersing son las alumnas que defendieron el proyecto y lograron clasificar para la instancia provincial

Una vez que elaboraron los juegos, los estudiantes articularon con la iglesia del barrio a enseñar luego de la clase de catecismo. Entonces, las alumnas adultas practicaban con nenes y nenas en edad de primaria cómo resultaba el aprendizaje para luego trasladarlo a sus propias casas. Bingo matemático, preguntas para identificar las partes del cuerpo y comprensión de textos y números fueron algunos de los ejercicios realizados, y los objetivos concretados tuvieron que ver con la solidaridad y el fortalecimiento de los lazos familiares y barriales.

“Un gran reconocimiento a las profesoras Alejandra Ricci y Laura Córdoba y, fundamentalmente, a las alumnas de 2º año de adultos Marcela Sersing y Sonia Ledesma. También se destaca el trabajo y participación de todo el equipo de compañeros docentes, alumnos y ex alumnos. Un orgullo pertenecer a esta escuela”, reflexionó Figueroa al finalizar la charla con Primer Plano Online.