fbpx
jueves 5 de diciembre, 2019

Alcohol cero en Hurlingham: este municipio será el primero del país en reducir al máximo la tolerancia del consumo al manejar

El Concejo Deliberante tratará la iniciativa que surgió de padres, madres y familiares de víctimas de hechos de tránsito. Los abanderados son Mara Maidana y Roberto Escalada, papá y mamá de Máximo, el bebé de un año y medio que murió arrollado por un conductor borracho en la puerta de su casa.

Alcohol cero al conducir
El momento en el que Mara Maidana presentó el proyecto de tolerancia cero al manejar en el Concejo Deliberante de Hurlingham

Un proyecto de ordenanza impulsado desde el corazón de la sociedad civil a través del instituto de la Banca Abierta en el Concejo Deliberante de Hurlingham propone convertir a ese distrito en el primer municipio del conurbano bonaerense con tolerancia cero de alcohol al conducir.

La iniciativa fue elaborada por un grupo de familiares de víctimas de hechos de tránsito, como Mara Maidana y Roberto Escalada, mamá y papá de Máximo, el bebé de un año y medio que murió arrollado en la puerta de su casa de Villa Tesei a manos de Nicolás Hermosilla, un joven vecino de la cuadra que conducía el auto de su padre sin registro y bajo los efectos de la droga y del alcohol.

“Es muy importante para todos los vecinos que este proyecto se apruebe porque es un bien para todos. A nosotros ya nos pasó que nos maten en vida y no queremos que otros pasen por el mismo dolor. Si podemos ayudar para que no se repita sería para nosotros muy importante”, reflexionó Mara ante la consulta de Primer Plano Online. La mujer agradeció especialmente la colaboración con la que contó para la elaboración del texto de parte de Jimena Lorca y varios vecinos y vecinas que aportaron su mirada.

En concreto, la idea parte de tres ítems centrales:

-ARTÍCULO 1: aplíquese la “tolerancia 0” de alcohol al volante en cualquier grado y tipo de vehículo en el municipio de Hurlingham

-ARTÍCULO 2: El partido de Hurlingham adhiere a la normativa establecida por la ley 24.449 en todos sus capítulos.

-ARTÍCULO 3: Queda prohibido en todo el municipio de Hurlingham la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre superior a cero (0) miligramos sobre litro de sangre.

Alcohol cero al conducir

Según las estadísticas a las que accedieron los autores de la iniciativa, el 18.9 % de los conductores en Hurlingham son menores de edad, y ese es el porcentaje detectado de jóvenes que infringen la ley 24.449. “En su mayoría conducen en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga, causando todo tipo de daños a sí mismos y a terceros, llegando incluso al daño irreversible e irreparable de causar la muerte en otra persona”, fundamentan.

Además, exponen que hay seis muertos por día en la Provincia de Buenos Aires en hechos viales, lo que se traduce en la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 35 años. “Es de suma importancia entender que ser el primer municipio del conurbano bonaerense en aplicar la “Tolerancia 0” en la conducción de cualquier tipo de vehículos generará un acto positivo en la comunidad y a su vez el denominado “efecto dominó” en los 135 municipios”, argumentan.

En el proyecto se establecen las multas correspondientes que se aplicarán a quienes no cumplan con la ordenanza. Las sanciones contemplan hasta la retención y/o inhabilitación de la licencia de conducir por un máximo de tres meses, que será aplicada por la autoridad de faltas competente, además de la multa económica correspondiente.

1 Comentario en Alcohol cero en Hurlingham: este municipio será el primero del país en reducir al máximo la tolerancia del consumo al manejar

Los comentarios están cerrados.