fbpx
jueves 5 de diciembre, 2019

Crimen de Juan Gregorio Díaz: absolvieron por el beneficio de la duda al menor de edad llevado a juicio y la familia está “devastada”

Los fundamentos del fallo se conocerán mañana, aunque la parte resolutiva fue contundente: los jueces consideraron que la investigación tuvo irregularidades y excluyeron como prueba el reconocimiento que realizó el hijo de la víctima.

Crimen de Juan Gregorio Díaz
Juan Gregorio Díaz fue víctima de una cacería por las calles de Villa Tesei luego de retirar a su hijo de la escuela

El menor de edad acusado de ser el autor material de los disparos que le dieron muerte a Juan Gregorio Díaz, el vecino de Villa Tesei asesinado cuando le robaron la moto el año pasado, fue absuelto por la justicia por el beneficio de la duda. La noticia, que se conoció entrada la tarde con la lectura del veredicto, causó conmoción en familiares y allegados a la víctima, que ya organizan una movilización para el próximo viernes 15 de noviembre.

En rigor, los jueces del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 de Morón Marianela Tschiffely, Clementina Cristina Landolfi y Daniel Lepén, llegaron a la conclusión de que el acto de reconocimiento en rueda fue consecuencia de otros actos probatorios previos que se desarrollaron de manera irregular. Es decir, que el hijo de la víctima fatal del violento ataque, Juan Ignacio, fue llevado a reconocer a una persona a la que identificó como el asesino de su papá, pero a la detención del joven se llegó utilizando artimañas viciadas de nulidad.

“Los jueces consideraron que la persona que reconoció al victimario lo hizo en base a una investigación que tenía algún tipo de irregularidad”, reflexionó ante la consulta de Primer Plano Online una fuente con acceso al expediente. En ese señalamiento de parte de los magistrados, lo que quedó claro es que quien indicó que el asesino era el menor llevado a juicio lo hizo sin pruebas y sólo por alguna cuestión que se deberá investigar. Y ese inicio desprolijo en la pesquisa anula el resto del proceso.

Juan Gregorio, Vanesa y Juan Ignacio
Juan Gregorio, su viuda Vanesa y su hijo Juan Ignacio: la lucha por justicia que sostiene a una familia

“Por eso no es que los jueces lo consideraron inocente, sino que le concedieron el beneficio de la duda”, agregó la fuente consultada por este medio. Eso quiere decir que hubo errores en la investigación inicial que desembocaron en el veredicto absolutorio, incluso con gente que mintió y a la que se abrirán causas por falsos testimonios. Hubo gente que señaló a personas que nada tenían que ver con el caso y la moto nunca se encontró en la vivienda en la que fue arrestado el acusado.

LA FAMILIA, DEVASTADA

En diálogo con Primer Plano Online, Vanesa Asís, la viuda de Juan Gregorio Díaz, manifestó sentirse “devastada” por la situación, particularmente por el fallo. Además, anticipó que pedirá al fiscal que apele la sentencia.

“Espero que nadie corra la misma suerte que nosotros. No es justo haber visto salir a mi hijo destruido como salió hoy de tribunales, no fue justo haberlo expuesto de esa manera. Lo único que quiero ahora es rearmarme por mis hijos e irme de este país, porque esto que pasó es imperdonable”, comentó Vanesa.

Por lo pronto, la familia, compañeros de trabajo y allegados a Juan realizarán el próximo viernes 15 de noviembre a las 20 una marcha pacífica desde Avenida Vergara y Kiernan hasta la comisaría de Villa Tesei con una vela blanca para “hacer saber del dolor que implica tener que vivir con semejante injusticia”.

Juan Gregorio Díaz

1 Comentario en Crimen de Juan Gregorio Díaz: absolvieron por el beneficio de la duda al menor de edad llevado a juicio y la familia está “devastada”

Los comentarios están cerrados.