fbpx
jueves 5 de diciembre, 2019

Familiares de víctimas de siniestros viales hicieron visible una problemática trágica: hay 20 muertos por día en Argentina por la imprudencia al volante

“Eso representa casi una persona por hora, además de todos los lesionados", ejemplificó Viviam Perrone, integrante de la Asociación Madres del Dolor. “Ninguna guerra, catástrofe, ni desastre natural ha producido semejante tragedia en nuestro país", expresaron desde Luchemos por la Vida.

Muertes de tránsito
"En el mundo hay 3.700 muertes por día en siniestros viales, es como si cayeran 9 aviones de pasajeros por día y murieran todos sus ocupantes"

Familiares y amigos de víctimas de siniestros viales, junto a otras agrupaciones y organizaciones sociales, dieron un total de 20 vueltas alrededor del Obelisco porteño para promover la conciencia vial y visibilizar idéntica cantidad de muertes por día que se registran en Argentina en incidentes de tránsito.

La Asociación Madres del Dolor informó que la actividad fue organizada por varias organizaciones que trabajan por la seguridad vial, que además realizarán diversas acciones de concientización entre el 15 y el 17 de noviembre en el marco del Día Mundial en recuerdo de la Víctima de Siniestro Vial, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre por pedido de las Naciones Unidas.

Viviam Perrone, dirigente de Madres del Dolor, explicó que “las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años”, y precisó que “en Argentina hay 20 muertes por día, eso representa casi una persona por hora, además de todos los lesionados”.

Muertes de tránsito

“En el mundo hay 3.700 muertes por día en siniestros viales, es como si cayeran 9 aviones de pasajeros por día y murieran todos sus ocupantes”, ejemplificó. “Muchas veces hablamos de estadísticas, pero nosotras somos lo que representan esos números: Martina, Juan, Jerónimo, Kevin; no hace falta ser familiar de víctima para acompañar, dependemos de todos para hacer visible esta problemática”, señaló.

A través de un comunicado, Madres del Dolor informó que “los organismos oficiales registran más de 5.500 y algunas organizaciones más de 7.000, cualquier cifra es alarmante, habla de una urgencia en su tratamiento”.

Hoy sábado al mediodía distintas organizaciones realizarán una folleteada por las calles del partido bonaerense de San Martín, mientras que a las 18 habrá un acto en el “Bosque de la Conciencia” en Mercedes. Además de otras actividades a lo largo y a lo ancho del país, el domingo a las 19 se iluminarán de amarillo en homenaje a las victimas viales monumentos porteños como el Obelisco, el Monumento a los Españoles, la Pirámide de Mayo, la Torre de los Ingleses, el Monumento a los Dos Congresos, el Edificio Lezama, el Puente de la Mujer, la Usina del Arte, la Floralis y el Planetario.

La organización “Luchemos por la Vida” emitió un comunicado en el que señala que “189.810 muertos en 25 años no es sólo un número; tienen rostros e historias. Son afectos, proyectos perdidos. Son sufrimientos indescriptibles para aquellos que los aman, a quienes les cambió la vida para siempre. Ninguna guerra, catástrofe, ni desastre natural ha producido semejante tragedia en nuestro país”, concluyeron.

Muertes de tránsito