fbpx
jueves 5 de diciembre, 2019

Intento de motín en la comisaría primera de Morón: presos prendieron fuego en un calabozo y golpearon a un policía

La situación fue rápidamente abortada por las autoridades, que contaron con el refuerzo de personal del Comando de Patrullas y del Grupo GAD. Tras la revuelta, cuatro detenidos fueron trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario.

Intento de Motín
Así quedó el efectivo policial que fue tomado cautivo por un rato por los detenidos hasta que fue sacado por sus compañeros

La situación carcelaria sigue siendo preocupante. Y la superpoblación que existe en las dependencias policiales motivó otro violento episodio, que tuvo como epicentro a la comisaría 1ª de Morón, donde un efectivo policial fue encerrado en un calabozo y golpeado por los internos. La tensa escena terminó con la presencia en el lugar de las máximas autoridades policiales y el traslado de cuatro detenidos a otras dependencias del Servicio Penitenciario bonaerense.

Fuentes policiales y judiciales consultadas por Primer Plano Online comunicaron que no hubo un motivo explicitado de la revuelta. Lo que sí ocurrió, en base a la reconstrucción que pudo realizar este medio, es que el oficial Luis Pereyra le entregó insulina a uno de los presos y, en ese momento, recibió el pedido de dos de los detenidos para sacar la basura y recibir la medicación.

“Lo tomaron cautivo a Pereyra, le empezaron a pegar en el cuerpo e iniciaron el fuego en la celda 2 de los calabozos prendiendo una remera y un poco de basura, que fue rápidamente apagado por los otros cinco agentes que estaban con los matafuegos de la seccional”, confió una de las fuentes a las que accedió este medio.

INFORME DE PRIMER PLANO ONLINE SOBRE LA SITUACIÓN CARCELARIA EN LA DEPARTAMENTAL MORÓN: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/11/04/informe-exclusivo-ocho-comisarias-clausuradas-alojar-presos-departamento-judicial-moron-retrato-sistema-colapsado/

Con la llegada del Grupo GAD y de personal del Comando de Patrullas, además del arribo de las principales autoridades policiales, lograron sacar al oficial Pereyra del calabozo, al que trasladaron al Hospital de Morón, pero fuera de peligro. Algunos de los presos presentaban heridas leves producto de su resistencia ante el refuerzo policial.

Una vez calmada la situación, se logró establecer que los detenidos que tomaron por la fuerza al efectivo y lo lesionaron resultando ser Lucas Miguel Lezana, imputado por robo agravado; Julio Ricardo Campos, preso por robo simple en grado de tentativa; Matías Nicolás Cánnepa, imputado en una causa por robo simple; y Carlos Hernando Oñate, privado de su libertad por robo agravado.

Ahora, además de los delitos iniciales, enfrentan una causa por lesiones y resistencia a la autoridad por el hecho ocurrido en la comisaría. Además, los cuatro fueron trasladados de destino. Primer Plano Online pudo saber también que la comisaría tiene tres calabozos que no se comunican entre ellos, y que al momento del incidente había el doble de presos que los permitidos en el lugar.