Friday 10 de April, 2020

Antes del recambio legislativo, Diputados aprobó los proyectos de leyes de Alquileres y de Góndolas

Ambas normas fueron giradas al Senado. La primera contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual y un nuevo sistema de garantías; la segunda, obliga a los supermercados a diversificar la oferta de sus productos para combatir los abusos de posición dominante y la suba de precios injustificada

Alquileres y Góndolas
La aprobación a ambas leyes fue celebrada por organizaciones de la sociedad civil y entidades de defensa del consumidor

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la última sesión del período ordinario los proyectos de leyes de alquileres y de góndolas. Se trata de dos proyectos que llegaron al recinto con alto nivel de consenso luego de varios debates en los que participaron organizaciones de la sociedad civil y entidades de defensa del consumidor.

En cuanto a los alquileres, la norma contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías. La iniciativa fue sancionada en general por 192 votos, que fueron aportados por la mayoría de los diputados del interbloque Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, Alternativa Federal y la izquierda, mientras que 24 legisladores se abstuvieron, en su mayoría del macrismo.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referidos a la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años y un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral), que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario. En ese sentido, se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Posteriormente se trató la Ley de Góndolas, que obliga a los supermercados a diversificar la oferta de sus productos para combatir los abusos de posición dominante y la suba de precios injustificada. El proyecto aprobado por los diputados establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores. También determina que se le deberá otorgar un 25% a los productos producidos por las pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.

Ambos proyectos fueron girados al Senado para su posterior sanción.