fbpx
viernes 6 de diciembre, 2019

Cierra su planta en Villa Tesei la fábrica Rousselot, que traslada toda su producción a Brasil y prepara un juicio millonario contra el Municipio

La multinacional, que sufrió una clausura de las autoridades locales en abril de 2018, está terminando de liquidar sus últimas pertenencias en la planta de la Avenida Vergara y no volverá a abrir sus puertas. La Cámara de Apelaciones de Morón le dio la razón en el litigio.

Fábrica Rousselot
No sin polémica, la fábrica Rousselot abandona Villa Tesei pero con la razón de la justicia, con lo cual prepara acciones legales contra el Municipio

Rousselot Argentina cerró. Se fue del país, a Brasil. Por estas horas se está terminando de desmontar lo que fue la fábrica que inició sus actividades allá por 1943. No hay ningún representante de la empresa con quien hablar. Solamente pasa por el predio de la Avenida Vergara gente que va a retirar las cosas que compró por vía de remate, y el teléfono allí es respondido por personal de una empresa de seguridad, que no sabe hasta cuándo debe asistir. Pero la planta, instalada sobre siete hectáreas que durante más de 30 años deterioró la calidad de vida de los vecinos de la zona ya es historia.

Un informe elaborado por Primer Plano Online da cuenta de cuál es la situación en esta instancia. Hace algunas semanas, el intendente Juan Zabaleta dejó entrever que podría desarrollarse en esos terrenos un emprendimiento de tipo inmobiliario, aunque como una posibilidad aún no firme. Aunque en la última entrevista con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano, ya se mostró un tanto más circunspecto frente a la pregunta.

“No nos van a sacar un peso. Nos cansamos de los empresarios inescrupulosos. Es una etapa superada, y en Hurlingham y Villa Tesei se respira mucho mejor”, indicó el jefe comunal. Esa frase inicial tiene que ver con el plan que está elaborando la compañía en contra del Municipio, con el aval que consiguieron en la justicia. Todo indica, si bien este medio no pudo confirmarlo de manera directa porque no pudo contactar a ningún directivo de Rousselot Argentina, que se viene un juicio millonario en contra del Estado local.

¿En qué se basa la presunción? En hechos concretos. Por un lado, un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Morón, firmado por los jueces Aldo Acosta Argañaraz, María del Carmen Peña y María Rita Bustamante. En su resolución, los camaristas revocaron la clausura dispuesta por el juez de Faltas Rafael De Francesco “por tiempo indeterminado condicional de la totalidad de las instalaciones destinadas al procedimiento productivo que generen efluentes líquidos que deban ser volcados”.

Fallo Cámara de Apelaciones

Traducido, el fallo de la justicia ordinaria, que está por encima de la justicia de Faltas, vuelve a fojas cero las actuaciones del Municipio. Es decir, la empresa podría haber retomado su actividad un año después de la clausura, aunque en el medio ya había despedido a todo su personal. Sin embargo, cuando el expediente fue devuelto a la justicia de Faltas, De Francesco efectivamente dejó sin efecto la accesoria de clausura parcial y dispuso retirar la consigna policial que estaba apostada en el predio, aunque la resolución del juez de Faltas aclara que la empresa debe “abstenerse de realizar cualquier actividad que genere afectaciones medioambientales”.

Fallo De Francesco

El argumento legal que esgrime la empresa para alegar su razón y que la clausura fue decretada de manera irregular es el caso conocido como Longarini, cuyo fallo completo se puede leer más abajo. Se trató de un “recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”, en donde el máximo tribunal de justicia bonaerense dictaminó que, si las empresas cumplieron con todo lo que le impone la ley, no se puede acusar de delincuentes por las demoras de los organismos públicos en otorgar los correspondientes certificados. “Esto es como si una persona tiene en trámite durante tres años su documento y se le niega la atención de salud por algo que no le compete resolver al ciudadano”, sintetizó una fuente consultada por este medio sobre el fallo.

EL FALLO COMPLETO QUE ALEGA LA FÁBRICA ROUSSELOT COMO ANTECEDENTE:

https://juba.scba.gov.ar/VerTextoCompleto.aspx?idFallo=141823

El abogado Julio Fonrouge, encargado del trámite judicial en nombre de la empresa, le confirmó a este medio que no tiene hasta el momento ninguna instrucción de avanzar en el reclamo contra el Municipio. Pero sí dejó en claro que en todo el expediente está ponderada la posibilidad de que si se genera un daño cualquiera de las partes actoras debe hacerse cargo. El letrado sí explicó que la radicación de la empresa es anterior a la llegada de muchos vecinos y vecinas a vivir en la zona.

“¿Y por ese motivo se va a permitir que una fábrica contamine?”, se preguntó el juez de Faltas Rafael De Francesco en conversación con Primer Plano Online. Lo cierto es que el magistrado ratificó todas las actuaciones que llevó a cabo “en pos de darle calidad de vida a la gente, que es nuestro interés superior”.

3 Comentarios en Cierra su planta en Villa Tesei la fábrica Rousselot, que traslada toda su producción a Brasil y prepara un juicio millonario contra el Municipio

Deja un comentario