fbpx
viernes 6 de diciembre, 2019

Ituzaingó en ascenso: profundiza el perfil de una ciudad ‘en altura’ con 49 edificios construidos

Las edificaciones de este tipo empezaron en 2011 y tras la sanción del Código de Planeamiento Urbano de todo el distrito en 2017, ya hay otros 18 pedidos de edificios y llegarán a 67. A pesar del cepo, las inmobiliarias afirman que hay oportunidades.

Edificios Ituzaingó
Ahora las construcciones pueden llegar a los 10 pisos, siempre que sean divididos en dos torres

A punto de cumplir 25 años independizado del viejo Partido de Morón y después de 10 años de trabajo, Ituzaingó sancionó en 2017 el Código de Planeamiento Urbano, que antes tuvo aprobaciones parciales por las que ya hay 49 edificios en el área central y otros 18 pedidos de construcción. Ese espíritu de ‘Córdoba Chica’ que solía mencionar el intendente Alberto Descalzo tiempo atrás, ya no se ve reflejado en las calles céntricas del Municipio.

Recién en 2010 se aprobó la construcción de edificios en el área central y en los primeros cuatro años hubo 12 pedidos, entre los que resaltó Durban Mansilla porque llegaba al tope de 21 metros, que era la altura máxima en ese momento.

Después hubo modificaciones y ahora las construcciones pueden llegar a los 10 pisos, siempre que sean divididos en dos torres. Los operadores inmobiliarios aseguran que en Ituzaingó había una gran demanda y se ve reflejada en los datos oficiales: desde 2011 se construyeron 19 edificios, hoy levantan 30, algunos en los que ya viven vecinos aunque le falta el final de obra municipal.

“El tipo de cliente que busca los departamentos siempre es de la zona. Son del distrito y también de Padua, Castelar, a lo sumo Merlo o Morón. Varios de los que compraron para los hijos destaca los retiros laterales”, explica Nerina Allo, dueña de una inmobiliaria en la zona.

Edificios Ituzaingó

Según el CPU final, la zona delimitada para la altura máxima de edificios es: Pirán, Lavalle, Camacúa y las vías del tren Sarmiento (lado Norte); y en Arengreen, Firpo, Gelpi, Gazcón y las vías (lado Sur). Ahí se puede llegar hasta los 27 metros, que pueden llegar a los 30 con premios. Y también se puede llegar hasta el mismo tope a lo largo de toda la avenida Néstor Kirchner (ex Rivadavia).

En la Comuna recalcan que Parque Leloir sigue siendo zona ecológicamente protegida. Sostienen que piden un relevamiento arbóreo para todos los casos y exigen al desarrollador que tenga en cuenta ese punto para transplantar en caso de que sea necesario.

Además, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) es fuente de consulta ante emprendimientos que puedan afectar la ecología, como el caso de una estación de servicio que un privado solicitó instalar junto al Camino del Buen Ayre. “Al principio los monoambientes no bajaban de los 80 mil dólares, pero con la llegada de más constructoras y la crisis económica bajaron los precios. Se consiguen por bastante menos”, precisa otro operador del mercado inmobiliario, optimista pese a la crisis del sector por el cepo cambiario.

1 Comentario en Ituzaingó en ascenso: profundiza el perfil de una ciudad ‘en altura’ con 49 edificios construidos

Deja un comentario