fbpx
domingo 15 de diciembre, 2019

El chofer del micro que volcó en Ruta 2 dijo que hubo “falla mecánica”, pero el fiscal no le cree y pidió su detención

Para Jonatan Robert, encargado de la investigación, la declaración del conductor de la unidad, Héctor Maldonado, "se contradice con las pericias mecánicas". Realizarán nuevos estudios. Una nena sigue en estado delicado tras el vuelco.

Tragedia en Chascomús
El chofer se quebró en varias oportunidades durante su declaración y pidió perdón a las familias de las víctimas

El chofer del micro que volcó ayer en la Ruta 2, lo que provocó la muerte de dos niñas y decenas de chicos heridos, declaró hoy que el rodado sufrió una “falla mecánica” y negó haber utilizado el celular o haber tenido sueño mientras conducía, en su declaración ante el fiscal Jonatan Robert, quien pidió su detención.

“Acabo de solicitar la detención al juzgado de Garantías, ahora el juez tendrá plazo legal para analizar mi requerimiento”, dijo a la prensa el fiscal tras finalizar la declaración de Héctor Maldonado, el chofer de 48 años imputado por “homicidio culposo agravado en concurso real con lesiones culposas agravadas”. El planteo fue aceptado por el juez de Garantías Cristian Gasquet por el delito que se le imputa al conductor, que es el de homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones culposas agravadas.

Detención de chofer

Robert señaló que el conductor, quien volvió a ser trasladado a la comisaría de Dolores desde la unidad fiscal 10 de Chascomús donde declaró durante una hora y media, introdujo la hipótesis de una “falla mecánica en la unidad que podría ser vinculada al sistema de dirección del rodado”. El fiscal comentó que los estudios preliminares accidentológicos que se realizaron “no marcan ese desperfecto”, por lo cual dispuso una ampliación de las pericias mecánicas “para determinar en base a lo que dijo el imputado”.

“El imputado manifestó que un momento hubo un viento, que lo lleva hacia la mano izquierda de la calzada y pierde el dominio de la unidad, intenta esquivar la alcantarilla y eso da el vuelco, también menciona una explosión pero la alude a un neumático lo que va a ser materia de nuevas evaluaciones mecánicas”, informó el fiscal. Robert aclaró que la declaración de Maldonado “se contradice con las pericias mecánicas” y que por eso se ampliarán esos estudios también sobre el volante del rodado.

Por otro lado, el funcionario judicial detalló que durante su declaración el chofer se quebró en varias oportunidades y pidió perdón a las familias de las víctimas.

EL ESTADO DE LAS VÍCTIMAS

Tragedia en Chascomús

Una de las niñas accidentadas ayer en el vuelco del colectivo de dos pisos en la ruta 2 sufrió la amputación de su brazo izquierdo, se encuentra con respirador y pronóstico reservado, mientras que los restantes 9 chicos que permanecen internados en distintos centros de salud evolucionan favorablemente.

Fuentes del hospital Eva Perón del municipio de San Martín precisaron hoy que “la niña (que sufrió la amputación de su brazo) se encuentra en unidad de terapia intensiva, con respirador y pronóstico reservado”. Además, detallaron que durante el accidente la menor de edad sufrió “politraumatismos y heridas cortantes con babeo que requirieron transfusión” por lo que “se encuentra sedada de manera continua para controlar el dolor”.

Las fuentes médicas explicaron que los cortes le generaron un desprendimiento del cuero cabelludo con heridas en la oreja y mejilla derechas, que completan su cuadro de salud. Los otros 3 niños internados en el Eva Perón se encuentran en buen estado de salud en salas pediátricas comunes y con “buena evolución”. En tanto, de acuerdo al parte médico brindado por el Hospital Ludovica de La Plata los tres chicos allí internados están “estables y lucidos”.