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viernes 6 de diciembre, 2019

Conflicto en el Sarmiento: anuncian un paro para el próximo martes por un reclamo que involucra a las guardas mujeres en Castelar

El diferendo con la patronal arrancó cuando la empresa Trenes Argentinos intentó trasladar a las trabajadoras a un vestuario nuevo conocido como “lata” o “contenedor”, que no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad.

Conflicto guardas en Castelar
Ese es el plástico que fue colocado como medida de "seguridad" pocos metros antes del vestuario contenedor para mujeres sobre las vías

Desde hace algunas semanas hay un conflicto abierto en el Ferrocarril Sarmiento. Todo se inició cuando la empresa intentó trasladar a las trabajadoras a un vestuario nuevo conocido como “lata” o “contenedor”, que según aseguran desde la Unión Ferroviaria seccional Oeste “no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad”.

Sucede en la estación Castelar, que además tiene un antecedente del año 2009, cuando un tren embistió a una boletería. “Es el colmo de la negligencia”, afirman en el gremio. Las jefas del área entonan un grito para defenderse: “no somos sardinas”. A raíz de esto los delegados del sector presentaron una denuncia a la fiscalía de Morón.

Conflicto guardas en Castelar
En 2009, una formación embistió a una boletería también en Castelar, donde ahora se desata el conflicto por las guardas

Para hacer un poco de historia, las mujeres empezaron a desempeñarse, de cinco años a la actualidad, como guardas. Ya son 26, y desde ese momento vienen sin vestuarios. Según pudo saber Primer Plano Online, les pusieron un lugar provisorio fuera del edificio central, en donde todos, supervisores y operarios, tienen sus lugares para cambiarse, menos ellas.

“Las metieron en un container que es una lata de cuarta. Pero ahora, además, el otro container que les dieron está sobre las vías de maniobra. Es totalmente inseguro, porque sacaron un boletín diciendo que esa vía no se puede usar, pero si un tren se pasa de la maniobra que realiza se lleva puesto eso y mata a todas las trabajadoras. Es un problema de seguridad muy serio”, expresó Rubén ‘Pollo’ Sobrero, secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria en diálogo telefónico con este medio.

Por ese reclamo, los jefes y las jefas de tren resolvieron continuar con la medida de no relevar trenes, comenzar hoy viernes con una campaña con mesa de denuncia en la estación Once, y un paro de actividades para el martes 3 de diciembre en caso de no obtener respuestas positivas al reclamo.

Conflicto guardas en Castelar

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