fbpx
domingo 15 de diciembre, 2019

Hoy es el Día Nacional del Mate: un fiel compañero que representa el ser argentino y la pasión por compartir

La ley que lo declaró se votó en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821), quien fuera gobernador de Misiones y uno de los principales promotores de la comercialización de yerba.

Mate
Como más te guste: dulce, amargo, con palo, más o menos caliente, pero el mate no puede faltar en los hogares argentinos

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina. Se trata de una fecha establecida mediante la Ley 27.117, sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada el 20 de enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial el 28 de enero de 2015.

La norma se votó en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821), y busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país. La elección del día se debe en conmemoración del nacimiento de Andresito, quien fue gobernador de la Provincia de Misiones de 1815 a 1819, fomentó la producción del mate y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

Hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, Andresito escribía su nombre ‘Andrés Guaçurarí y Artigas’, y de esta forma firmaba los documentos oficiales de su gestión como gobernador. El apellido Guacurarí se pronuncia Guazurarí. Lo llamaban simplemente Andresito.

En la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. En litros, se toma en promedio unos cien litros de mate cada año.

En el 90% de los hogares la yerba mate está presente. Su consumo tradicional, el de tomar mate, aporta al organismo gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular.

En cuanto a las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual.

Por lo que su consumo, además de ser una costumbre popular y una de las infusiones más ingeridas del país, es beneficioso para la salud.