fbpx
domingo 15 de diciembre, 2019

Ratifican el paro para mañana en el Tren Sarmiento, aunque esperan que la empresa brinde respuestas hoy por las mujeres guardas

El titular de la Unión Ferroviaria seccional oeste, Rubén Sobrero, publicó un tuit en el que afirma que este martes 3 de diciembre no habrá servicio y habla de “discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad”. Primer Plano Online dialogó con una de las protagonistas.

Mujeres guardas Sarmiento
'No somos sardinas' es el grito que entonan las mujeres guardas: detrás del cartel el habitáculo que les dieron a modo de vestuario, sobre las vías

“Ratificamos: paro de actividades ferrocarril Sarmiento a partir de las cero horas del sector guardas, por discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad, total desprecio hacia las compañeras”. Hace instantes, Rubén ‘Pollo’ Sobrero anunció que mañana, martes 3 de diciembre, no habrá servicio de los trenes que unen la zona oeste del conurbano bonaerense con la Capital Federal por un reclamo del que Primer Plano Online informó la semana pasada.

Lo que este medio está en condiciones de confirmar es que habrá un encuentro entre las partes al mediodía y si los delegados consiguen el compromiso de la empresa Trenes Argentinos el conflicto podría destrabarse. Como se sabe, todo se originó a partir de la decisión de la patronal de brindarles un contenedor conocido como “lata” que oficie de vestuario para las 26 mujeres que se desempeñan como guardas a bordo de las formaciones.

Mujeres guardas Sarmiento
El baño químico que la patronal ofreció instalarle a las mujeres que trabajan como guardas en el Sarmiento

Cabe aclarar que las mujeres que cumplen esa tarea están obligadas a cambiarse y utilizar uniforme reglamentario para salir a su rutina de trabajo, que empieza bien temprano, en la madrugada en algunos casos. Es más: en la actualidad solamente cuentan con un baño químico, que ellas se resisten a usar por cuestiones de higiene personal. El reclamo se acota a la estación Castelar, que es donde tienen la cabecera.

EL CONFLICTO QUE REVELÓ PRIMER PLANO ONLINE: 

https://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/11/29/conflicto-sarmiento-anuncian-paro-proximo-martes-reclamo-involucra-las-guardas-mujeres-castelar/

“El espacio está. No están los baños pero sí hay en otra parte del edificio, así que están las condiciones para que eviten mandarnos adentro de un container dentro de las vías. Como dice nuestro lema, no somos sardinas”, explicó a Primer Plano Online Susana Sánchez, referente de las guardas.

Los delegados esperan que la empresa ofrezca una solución para no tener que llegar a la medida de fuerza, pero tienen decidido paralizar el servicio si no hay respuestas concretas al planteo.

Mujeres guardas del Sarmiento

Sé el primero en comentar

Deja un comentario