Wednesday 29 de January, 2020

Giro: se conoció el video del choque entre la moto y un patrullero en Ituzaingó y ahora la justicia investiga el accionar policial

La fiscal Gabriela Millán accedió a las imágenes que se viralizaron ayer, a dos semanas del hecho. En la filmación se observa con claridad que el móvil de seguridad se interpone en el trayecto del motoquero, que conducía junto a su novia de 20 años. La chica sufrió fractura de cadera.

Choque moto y patrullero
En la imagen se observa con nitidez que el patrullero se cambia de carril para ir al choque con la moto

“Lo que hicieron no resiste sentido común”. La frase pertenece a una fuente judicial con acceso al expediente en el que ahora se investiga la intervención policial en un choque que terminó con dos jóvenes que manejaban una moto volando por los aires tras impactar de frente contra un patrullero en Ituzaingó.

Las imágenes, que se viralizaron ayer por redes sociales, permitieron esclarecer cómo fue en verdad un hecho que ocurrió hace dos semanas, y del cual había informado en su momento Primer Plano Online pero sin todos los detalles. La secuencia había comenzado en Ratti y Alvear, donde un móvil del Comando de Patrullas de Ituzaingó avistó a tres motos circulando rumbo a la autopista. Los motoqueros no acataron la voz de alto y aceleraron para escapar a bordo de su Honda CG roja.

El vehículo policial inició entonces una persecución para alcanzarlos. Fue allí que llegaron a la intersección de Barcala y Oroño, y un circunstancial transeúnte comienza a filmar con su teléfono celular. El sujeto en cuestión, del cual se oye la voz en el video, consiguió oro en polvo: captó el instante exacto en el cual un patrullero se cruza delante de la moto para provocar la colisión. El hecho es muy diferente a lo narrado en aquel entonces: se aprecia no sólo que el móvil nunca pretendió esquivar al rodado sino que, además, cambia de carril para frenar la marcha.

Como consecuencia del violento choque, porque la moto circulaba a alta velocidad, el conductor de la moto, Iván Joel Medina (18) sufrió politraumatismos y la chica que viajaba con él, María Sol Quesada (20) un durísimo golpe en la zona lumbar que la dejó inmóvil en el piso hasta que fue asistida por los médicos del servicio de emergencias. El muchacho fue dado de alta a las pocas horas y la jovencita sufrió fractura de cadera.

“Eso es como el uso de la pistola: sólo en caso de extrema necesidad o para preservar la vida del agente o la de un tercero. Acá no había que preservar ninguna vida. Sentido común: esto no resiste el menor análisis”, completó la fuente consultada por este medio. Hasta el momento, ni la fiscal Gabriela Millán, de la UFI Descentralizada Nº 1 de Ituzaingó, ni la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía adoptó sanciones para con los agentes, pero no se descarta que eso ocurra en las próximas horas.