Wednesday 29 de January, 2020

Las polémicas declaraciones de Ricardo Jaime desde el penal de Ezeiza: “Al tren de Once lo mandaron a chocar”

Tragedia de Once
La tradegia de Once se llevó la vida de 51 personas y causó una enorme conmoción social que aún persiste

El exsecretario de Transporte del gobierno de Néstor Kirchner formuló una serie de declaraciones que causaron conmoción en familiares de las 51 víctimas fatales de aquella tragedia. El exfuncionario cumple condenas por administración fraudulenta y estrago culposo.

Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte kirchnerista condenado a 8 años por la tragedia de Once, por enriquecimiento ilícito y por haber recibido dádivas, habló desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido cumpliendo sus condenas. “Quedó demostrado en los juicios de Once que no fue una tragedia, sino un crimen cometido por una persona, que hoy está cumpliendo una condena menor, pero están impunes los autores ideológicos», empezó su argumentación el exfuncionario.

Y siguió: “No tengo dudas de que al tren lo mandaron a chocar”, afirmó, y describió que “el tren no frenó en los últimos 800 metros, se estrelló en el final del andén, y el motorman, si se hubiera descompuesto o desmayado, lo hubiera dicho”. “La conclusión es que ese choque fue a propósito, y lo que ocurrió a posterior, porque el juez (Claudio) Bonadio cerró rápido el proceso de instrucción, no investigó”, señaló.

En la tragedia ferroviaria de Once murieron 51 personas. Además de Jaime, fueron condenados empresarios y el secretario de Transporte en aquel momento, Juan Pablo Schiavi. “Hubo un gran encubrimiento de los verdaderos motivos de por qué chocó el tren; no se buscaba una tragedia de esta naturaleza, sino llamar la atención, pero la tragedia ocurrió. (Marcos) Córdoba fue al autor material, pero los intelectuales no fueron condenados”, insistió.

Ricardo Jaime confesó en 2015 haber cobrado coimas de empresarios a los que debía controlar desde el cargo de secretario de Transporte que ejerció durante los primeros seis años del kirchnerismo. Está detenido desde abril de 2016. Además de Once, se sentó en el banquillo de los acusados por causas como enriquecimiento ilícito, el suyo y el de sus testaferros, y la compra de trenes chatarra que hizo el Estado en España y Portugal, entre otros expedientes.

LA RESPUESTA DE LOS FAMILIARES

A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, los familiares de las víctimas fatales de aquella fatídica jornada expresaron sus sensaciones tras los dichos de Jaime. “Seguiremos contestando cada vez que los causantes de tanto dolor ofendan nuestra lucha, alejada de intereses políticos o partidarios, a la Justicia, y a la memoria de nuestros 52 amados cuyas vidas fueron arrebatadas por la corrupción y la desidia estatal”, indicaron.