Thursday 2 de July, 2020

INFORME: cómo será el incremento en la tasa municipal en Ituzaingó y la nueva forma de cálculo para lo que deben pagar los boliches bailables

Primer Plano Online accedió a los detalles de la ordenanza Fiscal Impositiva que aprobó el Concejo Deliberante por amplia mayoría tras la asamblea de Mayores Contribuyentes. La facultad para la suba alcanza hasta el 30%, y podrá ser aplicada a partir de marzo.

Sesión Ituzaingó
Concejales y mayores contribuyentes aprobaron la ordenanza Fiscal Impositiva para el ejercicio 2020 en Ituzaingó

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó la ordenanza Fiscal Impositiva, y habilitó el nuevo presupuesto con el que contará el Ejecutivo del intendente Alberto Descalzo a partir de 2020.

En concreto, la Tasa por Servicios Generales (TGS), que es la que pagan los frentistas, tiene posibilidades de incrementarla hasta un 30% a partir de marzo. Será el gobierno local el que determine si se aplica la totalidad o se ejecuta de manera parcial el incremento. Es decir, lo que se descarta es que haya un 20% desde el tercer mes del año y a futuro el restante 10 por ciento.

Por ejemplo, en 2019 la TSG aumentó 25% en marzo y, por la cláusula gatillo, otro 10% en noviembre, que es el monto que los vecinos y las vecinas del distrito acaban de recibir en sus domicilios. Es se debió a la actualización del contrato con la empresa que recolecta la basura. Ese 35% total se ubica 20 puntos abajo del índice inflacionario, que todo indica terminará en el orden del 55% anual. En 2020 el gatillo también está atado al aumento del contrato de recolección, aunque se prevé que la inflación bajará.

Concejales Ituzaingó

A su vez, la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene (TISH) quedará en el 5% por mil para industria y un 6 % por mil en comercio, mientras que para los mínimos, el que pagan los comercios barriales aumentan el 20% también desde marzo. Ahí hay una lectura política del equipo económico de Descalzo: aguardan una reactivación general del panorama de la economía, que es lo que provoca impacto directo en ese margen de la recaudación.

Sobre este punto es importante aclarar que aún está vigente la ordenanza de emergencia que baja un punto la alícuota a determinadas actividades. Haciendo la respectiva presentación, el porcentaje puede quedar el 4 por mil, aunque es un trámite ajeno a la Fiscal Impositiva.

BOLICHES Y UNA NUEVA FORMA DE CÁLCULO DE LA TASA

Cada vez que un boliche de esparcimiento nocturno abre sus puertas, el Estado en general pone al servicio de esa estructura una parte importante de su acción diaria. No sólo seguridad y atención sanitaria, sino los controles de tránsito para evitar tragedias por gente que maneja alcoholizada, luminarias en los barrios, transporte y demás.

Es por eso que Descalzo pateó el tablero y mandó al Concejo Deliberante una nueva forma de calcular lo que deben abonar los boliches bailables cada vez que abren sus puertas. Se trata de una suma fija, calculada en base al registro que hacen los Bomberos Voluntarios de cada edificio para dotarlo de habilitación.

Para no recaer en especificaciones técnicas, que seguramente serán motivo de reclamo del sector, en concreto los boliches que alberguen a más de mil personas pagarán 8 mil pesos entre lunes y jueves, mientras que para viernes, sábados, domingo y vísperas de feriado pagarán 15 mil pesos cada vez que abran. Los que tengan menos capacidad abonarán menos.

“Antiguamente se les cobraba el 10 por ciento de las entradas, pero eso cambió porque en muchas ocasiones hay promociones y no todos los que asisten pagan su ingreso. Ahora eso lo cambiamos y pagan por superficie, por más que esté lleno el local”, explicó uno de los concejales del oficialismo a Primer Plano Online.

Como había detallado hace algunas semanas en el programa periodístico Primer Plano Recargado el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana, la masa presupuestaria con la que contará el Municipio será de 2.500 millones de pesos para 2020, que se constituyen, en una mayor parte, por ingresos genuinos (cerca de $1.500 millones) y que el resto se complete con tributos nacionales y provinciales en concepto de coparticipación.

“Si lo comparamos con el Ituzaingó de hace 12 o 15 años, la coparticipación siempre era mucho mayor a la de los ingresos propios, así que eso habla del buen trabajo del gabinete, y de cómo nuestro plan estratégico va impactando para el crecimiento de la ciudad”, había señalado Piana.

Síguenos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó únete a nuestro canal privado de 👉Telegram