Thursday 2 de July, 2020

Murió uno de los jerarcas de la última dictadura: Omar Domingo Rubens Graffigna, condenado por secuestros y torturas en el centro clandestino de la Fuerza Aérea en Morón

“Estuvo durante 38 años impune hasta que recién en 2016 lo encontraron culpable del secuestro y las torturas a mis padres. No me alegra ni me hace feliz su muerte. Se va sin decir nada de mis viejos”, comunicó el hijo de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo, quien recuperó su identidad en 2000.

Murió Graffigna
Graffigna había sido condenado a 40 años de cárcel en total en dos juicios por secuestros y desapariciones

Murió Omar Domingo Rubens Graffigna, uno de los jerarcas de la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Había sido condenado a 25 años de prisión en septiembre de 2016 al ser encontrado culpable de los secuestros y posteriores desapariciones de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo.

Se trataba de un miembro de la segunda junta militar de la última dictadura junto a Roberto Viola y Armando Lambruschini. El ex jefe de la Fuerza Aérea nunca antes había sido considerado culpable de violaciones a los derechos humanos, ya que había sido absuelto en el juicio a las Juntas. Pero en los últimos años había acumulados dos sentencias en su contra: a la de Roisinblit y Pérez Rojo se le sumó otra a 15 años de cárcel por los crímenes que tuvieron lugar en el centro clandestino conocido como Virrey Cevallos, que funcionó en pleno centro porteño. Una de las víctimas de ese horror fue la reconocida periodista Miriam Lewin, secuestrada y mantenida cautiva allí entre mayo de 1977 y el mismo mes de 1978.

José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit desaparecieron el 6 de octubre de 1978. El fue secuestrado en Martínez, en un local donde vendía artículos de cotillón y juguetería. El mismo grupo de tareas irrumpió en el departamento en el que vivía la familia en Palermo y se llevó a su mujer, que estaba embarazada de ocho meses, y a la hija de ambos, Mariana Pérez, que tenía quince meses y que luego de unas horas fue dejada con familiares paternos.

Patricia dio a luz en la ESMA y su hijo, Guillermo, recuperó su identidad en el año 2000. Pero antes de llegar al centro clandestino emblemático de la Armada estuvo secuestrada, junto con José, en una casa de la Fuerza Aérea en Morón: la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA). El debate fue conocido como ‘Juicio RIBA’, ya que ése fue el centro clandestino de detención de la Fuerza Aérea en Morón al que fueron llevados Patricia y José entre octubre y noviembre de 1978.

“Ayer murió Graffigna: uno de los jerarcas de la última dictadura Cívico-Militar. Estuvo durante 38 años impune hasta que recién en 2016 lo encontraron culpable del secuestro y las torturas a mis padres”, posteó en su cuenta de Twitter Guillermo Pérez Roisinblit, hijo de Patricia y José, quien se presenta en su nick como hijo de desaparecidos y nieto restituido.

Casualidades del destino: un jerarca de la dictadura dejó de existir el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

Síguenos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó únete a nuestro canal privado de 👉Telegram