viernes 10 de abril, 2020

Primeras medidas del nuevo gobierno: piden a laboratorios bajar y congelar el precio de los medicamentos

Así lo revelaron fuentes del sector industrial minutos después de la asunción del flamante ministro de Salud, Ginés González García. Los precios de los 50 principales remedios consumidos por adultos mayores registraron un aumento promedio de 8,7% durante octubre.

Precios medicamentos
El segmento de medicamentos es particular porque se incrementaron en forma notable desde la devaluación post-PASO, del 12 de agosto último

El flamante ministro de Salud, Ginés González García, ya pidió a los laboratorios nacionales y extranjeros que bajen los precios de medicamentos a los valores del 1° de octubre pasado, y que los congelen por diciembre, enero y febrero. La medida responde a que los aumentos que experimentaron en las últimas semanas estuvieron por encima de la inflación general.

La información fue publicada por el diario BAE Negocios en base al relato de fuentes del sector industrial. El gobierno saliente había intentado un acuerdo similar y fracasó, ante la resistencia de las empresas que adujeron una disparada de los costos por efecto de la devaluación y la inflación. «La pelota quedó del lado nuestro. No está cerrado aún (un acuerdo)», apuntaron las fuentes al citado matutino.

El segmento de medicamentos es particular porque se incrementaron en forma notable desde la devaluación post-PASO, del 12 de agosto último. Los precios de los 50 principales medicamentos consumidos por adultos mayores registraron un aumento promedio de 8,7% durante octubre, alertó un informe del Centro de Economía Política (CEPA). Los jubilados integran uno de los sectores más golpeados en la Argentina ante la aceleración de la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, un hecho reconocido por datos oficiales.

El análisis elaborado por el CEPA indicó que en octubre los medicamentos tuvieron un ajuste de casi 9%. «Si se considera el caso de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo período, el incremento alcanzó el 15,7%, con casos de subas de hasta un 21,9%», apuntó el estudio. Calculó también que la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 el alcanzó 457% en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y de 297% en el Precio a los Afiliados a PAMI. Se trata así de una situación «crítica» dado que «el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4%» en ese mismo período.

En septiembre, los laboratorios habían argumentado que era imposible congelar precios, cuando el dólar había tenido un salto del 27%, con disparada de la inflación, y tasas de interés muy elevadas. El diálogo buscaba contener subas en drogas para tratamientos comunes o ambulatorios, y otras de alto costo para tratamientos especiales. Los pretendidos precios congelados iban a alcanzar a los antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, betabloqueantes, medicamentos oncológicos, entre muchos otros.

Como contracara de los incrementos de precios, la magnitud de la crisis se reflejó en el cierre de más de 70 farmacias a nivel nacional que hubo desde enero de este año, lo que implicó una pérdida de empleo superior a las 800 personas, junto a un fenómeno que preocupa a los farmacéuticos: la precarización laboral.