Tuesday 28 de January, 2020

VIDEO-El mural de Evita otra vez iluminado: desde la terraza de la sede porteña de la Universidad de Morón una cámara captó el emocionante momento del primer encendido

Bajo la consigna "Iluminada y eterna", las dos siluetas de la dirigente peronista ubicadas sobre sendas fachadas del edificio del Ministerio de Desarrollo Social volvió a encender sus luces después de permanecer a oscuras durante gran parte de la gestión macrista.

Con todas las luces: así se ve ahora la fachada del Ministerio de Desarrollo Social

La icónica imagen de Eva Perón volvió a iluminarse después de estar casi cuatro años a oscuras. El mural se extiende desde el piso 14 al 22 del edificio ubicado entre las intersecciones de Lima, Belgrano, 9 de Julio y Moreno en el barrio de Monserrat.

Entre las miles de personas que quisieron ser testigos presenciales del histórico momento, desde la terraza del edificio de la Universidad Morón ubicado sobre la calle Lima 221 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, empleados, profesores e invitados ocasionales se apostaron expectantes con sus teléfonos celulares para captar con sus cámaras el instante exacto del encendido de luces del mural. Durante los minutos previos, el autor del video casero narra: “Esperando que un pedazo de la Patria se ilumine con el mejor de los sentimientos: el de la solidaridad, el del amor a los compatriotas que menos poseen”.

Los retratos de Eva Perón fueron instalados en 2011 en el exministerio de Obras Públicas, hoy Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Arroyo. Apagados desde 2016 por la gestión de Mauricio Macri, por cuestiones de ahorro de energía –según trascendió por entonces- los rostros de Evita se llenaron de luz nuevamente. La imagen que mira a Barrio Norte representa a la plebeya y combatiente que observa a la oligarquía y al enemigo declarándole batalla, explican los historiadores. La del otro lado, que es la imagen de la tapa del libro ‘La razón de mi vida´ muestra a una Eva rozagante que mira a Avellaneda, a Barracas, a los barrios obreros. Representa a la activista social, militante pero pacífica.

El 8 de marzo de 2010 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró a Eva Perón como «Mujer del Bicentenario», a través de un decreto, y decidió plasmar dos imágenes suyas a modo de murales en las fachadas del actual edificio del Ministerio de Desarrollo Social. Los retratos en acero fueron ubicados en 2011 sobre las fachadas norte y sur, obra del escultor Alejandro Marmo según diseño en conjunto con el artista plástico Daniel Santoro.