Friday 10 de April, 2020

Las ventas navideñas cayeron 3,5% respecto del año pasado en comercios, pero creció la compra de productos on line

Así surge de la medición realizada por la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país. Por rubros, la mejor performance la tuvieron los videojuegos y productos de computación.

Jugueterías
Las ventas en jugueterías cayeron en relación al año pasado y se hicieron mayor cantidad de operaciones de manera virtual

En esta Navidad, las ventas minoristas cayeron 3% frente a la misma fecha del año pasado. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%. Así surge de la medición realizada por la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.

«Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron», contaron fuentes de la entidad. Aun así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings.

Por rubros, la mejor performance la tuvieron los videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro Juguetes y Rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del año pasado).

En cuanto a las cuotas sin interés, este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. «Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas», aseguró el informe de CAME.