Saturday 25 de January, 2020

El gobierno sumó a los intendentes a la discusión por el cambio en el reparto de fondos de la coparticipación

Juan Zabaleta, Alberto Descalzo, Mariel Fernández y Gustavo Menéndez dejaron sus opiniones en torno a la negociación que llevan adelante el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. ¿El motivo? Reducir los fondos que desde 2016 gira el Tesoro Nacional a la administración de la Ciudad Autónoma.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta en un diálogo que mantuvieron poco antes del pasado 10 de diciembre

“Quiero ratificar una vez más mi vocación de seguir manteniendo un diálogo constructivo e institucional con el Gobierno nacional. Hay muchos temas que tenemos que coordinar y trabajar en conjunto”. A través de la red social Twitter, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tomó distancia de las declaraciones rimbombantes de dirigentes de Juntos por el Cambio, que hablaron de la vuelta del “látigo” y la “chequera” a partir de la determinación que tomó el presidente Alberto Fernández de poner en debate el reparto de fondos que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por coparticipación.

«Hay que poner en orden las cuentas del Estado nacional, que han quedado bastante desordenadas», dijo el Presidente tras confirmar que se está discutiendo una rebaja porcentual de la coparticipación federal que recibe la Capital Federal. No es menor lo que está en juego: para la Ciudad Autónoma implica un recorte de 35 mil millones de pesos. Sin embargo, Rodríguez Larreta evitó confrontar e insistió con la necesidad de encontrar «consensos».

Si bien todavía no está claro a dónde irían a parar esos fondos, resuenan aún las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 12 de diciembre, cuando acompañó la asunción como intendente de Fernando Espinoza en La Matanza y dedicó sus palabras a denunciar que la Ciudad de Buenos Aires tiene una situación privilegiada que genera una “gran desigualdad” con otros distritos. “En capital hasta los helechos tienen luz y agua, cuando en el conurbano la gente chapotea en el barro”, sentenció.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, podría ser un beneficiado directo de la baja en la coparticipación que recibe la Capital Federal
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, podría ser un beneficiado directo de la baja en la coparticipación que recibe la Capital Federal

Esa discusión sumó ayer nuevos protagonistas. Son, ni más ni menos que los intendentes, quienes serían, en principio, los destinatarios directos de un mayor arribo de dinero a la provincia de Buenos Aires. Y una de las primeras voces que salió a expresarse fue la de Juan Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham y una de las principales espadas políticas de Alberto Fernández en territorio bonaerense. Curiosamente, quien no se manifestó al respecto fue el propio Espinoza, al menos hasta el momento en que este artículo fue publicado.

“La discusión por la coparticipación no tiene bandera política. El Gobierno de @alferdez tiene una prioridad: comenzar por los que más lo necesitan para llegar a todos. Cambiar las prioridades es urgente y necesario para salir de esta crisis”, posteó, con un hashtag que agrrupó las palabras diálogo, federalismo e igualdad.

“Vamos a trabajar en conjunto con todos los sectores. El diálogo y el consenso serán los principales protagonistas. Queremos que todos y cada uno de los argentinos tengan una mejor calidad de vida. Vamos a escuchar todas las voces. Entre todos vamos a poner a la Argentina de pie”, concluyó.

Pero no fue el único. En cadena, sumaron sus opiniones varios de los jefes comunales del Frente de Todos. Gustavo Menéndez, de Merlo, tuiteó que «el gobierno de Macri fomentó la inequidad con una coparticipación que favoreció sólo a la Ciudad de Buenos Aires por decreto». Y precisó: «Necesitamos entender que la verdadera democracia empieza en la discusión seria y termina en un acuerdo. No debe haber argentinos de primera, de segunda y tercera», acompañado por el hashtag #Igualdad.

Mientras, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, tuiteó que «la discusión por la coparticipación no tiene color político». «Hoy existe una sola prioridad: dar respuesta de forma urgente a los que la están pasando mal. El gobierno de @alferdez tiene como objetivo poner la Argentina de Pie y lo vamos a lograr siendo solidarios y equitativos», afirmó.

Por último, también se expresó Mariel Fernández, intendenta de Moreno, uno de los Municipios más golpeadas por la falta de una economía sólida. «El deber del Estado es garantizar derechos. Sin embargo la coparticipación genera desigualdad», comenzó su reflexión. Y remató: «queremos vivir en un país más igualitario, en una provincia más igualitaria. Que la pobreza no la genere el Estado. Seamos un país Federal, por la felicidad de todo el pueblo argentino».