lunes 17 de febrero, 2020

Adiós a los descuentos de hasta el 50% en supermercados: el presidente del Banco Provincia cuestionó lo “onerosa” que resultó la medida

En varias entrevistas que brindó ayer, el flamante titular de la entidad pública bonaerense, Juan Cuattromo, criticó las consecuencias que provocó en los balances institucionales. “Fue una estrategia de marketing de campaña que implicaba un elevado costo”, indicó.

Descuentos Banco Provincia
La promo del Banco Provincia terminó tal cual se llevó adelante durante la gestión de María Eugenia Vidal

Fue lindo mientras duró. Costó adaptarse, establecer estrategias para evitar largas colas y demoras, que llevaron al colapso y al caos en algunos supermercados, pero luego de varios intentos el consumidor le había encontrado la vuelta para aprovechar la mega oferta del Banco Provincia.

La entidad crediticia bonaerense devolvía a diez días hábiles el 50% de una compra de diversos productos, alimenticios sobre todo, si se realizaba con débito, y recién al mes y medio si la compra era con tarjeta de crédito. Pero una vez que el circuito comenzó a funcionar y la expectativa se depositaba en ambas jornadas del mes, el cambio de gobierno la echó por tierra.

Claro que, si bien parecía algo óptimo para el comprador, la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal dejó su marca en las cuentas públicas. Según el flamante presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, la mega promoción fue, en rigor, “una estrategia de marketing de campaña que implicaba un elevado costo para el Banco, algo que fue detectado por el Central”.

Para Juan Cuattromo, «la naturaleza de negocios del Banco que es prestar para que se desarrollen los sectores productivos”

“Creemos que se puede tener una política comercial de descuentos; incluso lo estamos haciendo ahora para acompañar las acciones de verano, pero sin afectar la naturaleza de negocios del Banco que es prestar para que se desarrollen los sectores productivos”, definió el joven dirigente durante una entrevista con diario El Cronista Comercial.

“¿Como se mostraban resultados? Colocando una parte importante del excedente de liquidez en Leliq. Pero ese modelo no tiene una correcta evaluación de riesgos: si te bajan las Leliq, que fue lo que pasó, hay pérdidas”, precisó Cuattromo.

En idéntica sintonía, pero en diálogo con Infobae, el titular de la banca pública cuestionó que “la política de descuentos de 50% en supermercados fue lo suficientemente onerosa como para distorsionar todo el balance del banco, con un costo total de unos $8.000 millones que equivalen al resultado de un año”.

Y cerró: “ninguna otra entidad pública de la anterior administración hizo algo así, nunca. Tampoco las privados. No era algo del banco, venía impuesta por la provincia y por eso se terminaron poniendo los activos en inversiones financieras”.