Friday 10 de April, 2020

Por la abultada inflación de 2019, los ferroviarios cobrarán un plus salarial con el sueldo de enero: será del 18,3%

Lo confirmó ayer el bloque de sindicatos del sector, integrado por la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros y Personal Superior. El beneficio responde a lo acordado en paritarias retroactivo al período septiembre/octubre del año pasado.

Después de recibir el incremento, los gremios ferroviarios apurarán el llamado a paritarias para 2020

El bloque de los sindicatos ferroviarios anunció que los trabajadores del sector percibirán el beneficio paritario retroactivo del período septiembre/octubre 2019 en rigor del 18,3%, conforme a la inflación registrada durante esos meses del año pasado según el Indec y lo pactado con las empresas y el Gobierno Nacional.

Así lo comunicaron, de manera conjunta, la Unión Ferroviaria (UF), encabezada por Jorge Sasia; el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, liderada por Omar Maturano; la Asociación de Señaleros (ASFA), conducida por Enrique Maigua, y de la Asociación del Personal de Dirección (Apdfa), de José Silva.

“Habiéndose conocido en el día de ayer (por el miércoles) el índice del mes de diciembre 2019, el que acumulado a los índices de los meses de setiembre, octubre y noviembre arrojan un porcentaje del 18,3 %, se informa a todas y todos los trabajadores, que el mencionado porcentaje es el que se aplicará a partir del 01 de diciembre para actualizar todas las grillas salariales”, según se consignó a través de un comunicado conjunto.

Este criterio de actualización incluye “todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad”, y las diferencias salariales conocidas como retroactivos y “se abonarán con el pago de los haberes del mes de enero de 2020”.

La Unión Ferroviaria, en tanto, adelantó que la semana entrante se comenzarán a llevar adelante las negociaciones tendientes “a definir las condiciones salariales respecto a los meses restantes de la paritaria anual, es decir de enero a marzo de 2020”. “Es loable destacar siempre la unidad que exhiben los sindicatos (ferroviarios) en su conjunto en el transcurso de todas las negociaciones que nos ocupan”, destacaron desde el gremio.