martes 7 de abril, 2020

Datos oficiales: hay dos mil escuelas con serios problemas edilicios que necesitan obras urgentes para poder comenzar las clases en marzo

El próximo martes, en Merlo, la directora general de Cultura y Educación bonaerense firmará un convenio con intendentes para “ejecutar acciones tendientes a restablecer la seguridad y las condiciones de funcionalidad y habitabilidad de los edificios”.

Vandalismo en escuelas
Las escuelas de la provincia requieren inversión urgente en materia edilicia

El martes que viene, la provincia de Buenos Aires lanzará en Merlo el programa ‘Escuelas a la obra’, que consistirá en invitar a los intendentes a firmar un convenio marco entre cada Estado municipal y el Estado provincial.

“Entre los objetivos del programa se encuentra el de ejecutar acciones tendientes a restablecer la seguridad y las condiciones de funcionalidad y habitabilidad de los edificios escolares y del suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua y sanitarios”, dice el borrador de documento, revelado hoy por el diario Página 12.

Después de firmar el convenio, cada Municipio podrá obtener asistencia financiera “destinada al financiamiento de obras prioritarias en materia de infraestructura escolar y gastos derivados, para el funcionamiento y mantenimiento de establecimientos educativos de gestión estatal, incluyendo la adquisición y contratación de obras, bienes y servicios que resulten esenciales, que serán definidas en las actas complementarias” que se firmarán.

Escuelas Merlo

En los papeles de trabajo de Kicillof y Vila figura que hay dos mil escuelas con problemas edilicios. De ese número, 818 unidades educativas de 61 distritos que necesitan sí o sí hacer obras urgentes para que las clases puedan iniciarse en el ciclo 2020. Ése será el punto clave en la primera etapa de ‘Escuelas a la obra’. El tramo urgente abarca la escolarización de 255 mil chicos, chicas o adolescentes que están a cargo de 21 mil docentes y auxiliares.

La inversión total en ese primer tramo será de 800 millones de pesos. El dinero sale de la legislación sobre emergencia votada por el Congreso provincial en diciembre. A diferencia de lo que sucedió con la ley impositiva, donde el oficialismo debió pasar por la resistencia de la oposición y cambiar su proyecto original, Juntos por el Cambio concedió de movida los votos del Senado en el caso de las emergencias social, económica, productiva y energética. Otra de las fuentes de recursos será nacional, por la ley de Financiamiento Educativo.