sábado 4 de abril, 2020

La Provincia desmintió a la Comisión Provincial por la Memoria y aseguró que no habrá liberación masiva de detenidos

El organismo de Derechos Humanos había indicado que una forma de terminar con la superpoblación carcelaria era otorgar la libertad a “personas que no deberían estar detenidas ni en cárceles ni en comisarías como enfermos graves, mujeres con hijos o con edad avanzada”.

El ministro Julio Alak coordinó la mesa interjurisdiccional para abordar la situación carcelaria

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense desmintió los dichos vertidos por miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que hacen referencia a la liberación masiva de detenidos en las unidades penitenciarias bonaerenses.

“La mesa interinstitucional de diálogo nunca analizó medidas de excarcelación anticipadas a las penas establecidas por el Poder Judicial”, aseguraron desde la cartera. Y precisaron: “A 19 días hábiles de la gestión se normalizó la provisión de alimentos, de medicamentos y se pudo crear la mesa ejecutiva con la función de aliviar la crisis penitenciaria, que tiene una superpoblación del 110%”.

Desde la CPM habían indicado que el número de detenidos que podría ser excarcelado es de entre 10 mil y 15 mil, concretamente tomando como base la posibilidad de reducir o conmutar penas a “personas que no deberían estar detenidas ni en cárceles ni en comisarías como enfermos graves, mujeres con hijos o con edad avanzada”, había expresado Rodrigo Pomares, integrante del citado organismo.

Superpoblación carcelaria: proponen revisar el uso extendido de la prisión preventiva y el encierro de mujeres con hijos

El gobierno de Axel Kicillof comunicó, además, que el próximo 5 de febrero una representación de la mesa de diálogo comenzará a visitar unidades penitenciarias para ver la realidad edilicia y escuchar y atender a los internos y familiares de detenidos.

Según datos oficiales, en la Provincia hay 49.567 detenidos alojados en cárceles con una capacidad total de 24 mil plazas, según explicó el gobernador Axel Kicillof al momento de asumir. Por su parte, la superpoblación en comisarías es aún más grave, ya que llega al 160 por ciento.