Monday 17 de February, 2020

Exclusivo: médicos y médicas del Hospital de Morón rompen en silencio y responden a las denuncias por violencia obstétrica

En un texto enviado a la redacción de Primer Plano Online, la Asociación de Profesionales de la Salud del nosocomio asegura estar a disposición de las investigaciones que se deban realizar para esclarecer cada uno de los casos en debate.

Hospital de Morón
Hernán Bermejo, presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital de Morón

Un sello que pretende ser distintivo de Primer Plano Online como medio de comunicación es la impronta con la que informa sobre cada uno de los temas que aborda. Son varios les ejemplos de noticias publicadas en este portal cuyo material difícilmente pueda ser encontrado en otro lugar, salvo que los colegas decidan tomar el material y difundirlo por su cuenta.

La línea editorial y los asuntos que se convierten o no en noticiosos son decisiones diarias, que implican una manera de ver el mundo desde la comunicación. Claro está que no somos ni la justicia ni ningún organismo con autoridad para tomar determinaciones. Pero a nuestros lectores somos nosotros quienes decidimos el material que se entrega a diario.

En el caso de los dos artículos publicados esta semana sobre las denuncias por violencia obstétrica en el Hospital de Morón tuvimos un largo recorrido antes de dar a conocer el material. En el transcurso conocimos casos, testimonios de mujeres que aseguran ser víctimas (y así lo expresaron en la justicia y en un video) y pudimos acceder a una de las siete resoluciones de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que asegura que en las declaraciones recogidas se comprobó lo que cada mamá denunció.

El infierno de mujeres víctimas de violencia obstétrica en el Hospital de Morón y un reclamo abierto por justicia

La única opinión que faltaba, y que hasta el momento no se había hecho pública, era la de los profesionales de la salud del nosocomio, que son los directamente implicados por las víctimas. Es que, en rigor, la violencia obstétrica no es necesariamente mala praxis, por lo tanto, no es asemejable a un delito penal. Lo que debe investigar la justicia es si las muertes de bebés y bebas denunciados tienen que ver o no con el mal ejercicio de la profesión. Eso es perfectamente diferenciable de los malos tratos que aseguran las mamás haber padecido.

La nota de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital de Morón arranca cuestionando al medio, es decir, al mensajero. Como suele ocurrir, la culpa la tiene quien informa. Y señala que la información “no es correcta y merece la aclaración”. Con ese objetivo, para poder tener también su mirada, este medio se contactó ayer por la mañana con el presidente de la organización, Hernán Bermejo, quien se expresó en múltiples oportunidades en artículos de Primer Plano Online sobre reclamos que venían expresando como colectivo.

“Es un tema muy delicado y la veracidad de la información debe ser rigurosa”, sigue diciendo el texto, que más abajo se reproduce íntegro. Pues bien: todo lo publicado por este medio cuenta con el aval de la documentación respectiva. Incluso hasta se adjuntó una de las resoluciones de la Defensoría del Pueblo. Los médicos y las médicas siguen: “con respecto a denuncias realizadas por violencia obstétrica, se encuentra la justicia trabajando en las mismas, no habiendo un fallo judicial que permita aseverar (como el título de la nota lo hace) que verdaderamente existieron los hechos denunciados”. Sólo una aclaración al respecto: la denuncia es por esos hechos, no por otra cosa. Es la palabra de las víctimas. Con ese criterio, a ninguna víctima de ningún delito habría que creerle hasta que exista un fallo judicial que la avale.

“La maternidad realiza promedio 3600 nacimientos anuales, recibiendo pacientes de toda la zona oeste dado la capacidad para resolver por parte del equipo perinatal las complicaciones que aparecen durante todo el embarazo. Todos los días existen cientos de pacientes que eligen nuestro hospital para el nacimiento de sus hijos. Hay que tener en cuenta que siempre existe un riesgo materno fetal en el momento que una embarazada va a dar luz, pero los eventos adversos que tuvimos a lo largo de los años son mínimos y sin mayores diferencias con el resto de las maternidades de nuestro país”, continúan los galenos.

El texto finaliza con la reflexión en torno a que las “pacientes fueron recibidas por la Jefatura de Servicio de Maternidad, por el Director del Hospital y por el Secretario de Salud”. “Siempre fueron escuchadas y dados los innumerables ‘escraches’, agresiones verbales y físicas dentro del hospital y amenazas de muerte, los profesionales implicados debieron denunciar estos episodios, y la justicia dictaminó una “Restricción Perimetral” a quienes realizaban estos hechos”.

Ni más ni menos que lo que informó este medio en el artículo publicado el miércoles. No es menester de un medio de comunicación decir quién tiene la razón y quién miente, si es que eso ocurre. En rigor, la vida en sociedad está constituida por pequeñas verdades, y en respetarlas está la clave para la convivencia. Primer Plano Online no acusa a los médicos y médicas de asesinos o asesinas. Pero sí hay un grupo de mujeres que sufre, que lleva consigo la marca de un hijo o hija que no está o que quedó con secuelas permanentes. Eso es lo noticioso y lo que deberán determinar las autoridades políticas o judiciales, no un diario digital. Por caso el propio intendente Lucas Ghi, que fue quien le dio entidad a los reclamos al recibir a las denunciantes en su despacho del Municipio.

LA NOTA COMPLETA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DEL HOSPITAL DE MORÓN

En respuesta a la nota publicada por su medio gráfico el día 22/1/2020, titulada “El infierno de mujeres víctimas de violencia obstétrica en el Hospital de Morón”, los profesionales del Hospital de Morón debemos advertir a la comunidad que cuenta con información que no es correcta, y que merece la aclaración, de manera tal que la información sea completa y atinada. Es un tema muy delicado y la veracidad de la información debe ser rigurosa.

El Hospital de Morón cuenta con una maternidad y un servicio de neonatología de excelencia. En el plantel se encuentran profesionales destacados ya sea por su labor médica, científica, trato humanitario y amor a su profesión.

Con respecto a denuncias realizadas por violencia obstétrica, se encuentra la justicia trabajando en las mismas, no habiendo un fallo judicial que permita aseverar (como el título de la nota lo hace) que verdaderamente existieron los hechos denunciados.

La maternidad realiza promedio 3600 nacimientos anuales, recibiendo pacientes de toda la zona oeste dado la capacidad para resolver por parte del equipo perinatal las complicaciones que aparecen durante todo el embarazo. Todos los días existen cientos de pacientes que eligen nuestro hospital para el nacimiento de sus hijos.

Hay que tener en cuenta que siempre existe un riesgo materno fetal en el momento que una embarazada va a dar luz, pero los eventos adversos que tuvimos a lo largo de los años son mínimos y sin mayores diferencias con el resto de las maternidades de nuestro país.

Para tranquilidad de toda la población se realiza en forma permanente controles de calidad de atención recibida y auditoria médica de todas las practicas realizadas.

Estas pacientes fueron recibidas por la Jefatura de Servicio de Maternidad, por el Director del Hospital y por el Secretario de Salud. Siempre fueron escuchadas y dados los innumerables “escraches”, agresiones verbales y físicas dentro del hospital y amenazas de muerte, los profesionales implicados debieron denunciar estos episodios, y la justicia dictaminó una “Restricción Perimetral” a quienes realizaban estos hechos.

Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Morón