Saturday 22 de February, 2020

¿Se corta la atención a PAMI en farmacias? Los farmacéuticos del oeste aseguran que la deuda del organismo “se hace insostenible”

Tienen facturas impagas desde septiembre del año pasado y les ofrecieron abonar en 15 cuotas. “Nosotros queremos seguir brindando atención, pero necesitamos soluciones y que las autoridades cumplan con lo pactado”, aseguran desde las farmacias del oeste. La respuesta de la conducción del organismo.

Las farmacias están en conflicto con PAMI y advierten que no tienen resto para continuar con los servicios

Los farmacéuticos del oeste no escapan a la media de lo que ocurre en todo el país y salieron fuerte con una campaña para evitar cortar el servicio a jubilados, pensionados y veteranos de Malvinas, que son los beneficiarios del PAMI que habitualmente concurren a sus comercios con recetas el organismo nacional.

Consultada por Primer Plano Online, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Elena Pott, salió a explicar los motivos del alerta que emitieron. “Desde los meses de septiembre, octubre y noviembre, no está cubierto el costo de los medicamentos. Las nuevas autoridades aseguran que no tienen fondos, que el organismo quedó arrasado por la gestión anterior, y hablan de una deuda de 13 mil millones de pesos, gran parte de medicamentos”, describió.

Esa situación es la que pone en riesgo la prestación del servicio: una deuda que se acumuló en varios meses y la forma de resolver lo pendiente. “La propuesta que nos hicieron es inaceptable. Por ejemplo, contempla pagarnos en 15 cuotas, sin interés. El problema es que ese dinero se lo debemos a las droguerías y cooperativas, que son nuestros proveedores. Y esto es una cadena: si no entra la plata el servicio no se puede brindar. Es más: muchas farmacias, sobre todo las medianas, ya tienen cortado el servicio porque no pueden reponer medicación”, afirmó Pott.

Y advirtió: “las nuevas autoridades de PAMI aseguran que van a hacerse cargo desde diciembre en adelante y garantizar el flujo de dinero correspondiente, pero que lo anterior es imposible. Nos van a hacer una contraoferta el martes, pero no es posible mantener la atención en estas condiciones”.

El video que hicieron circular desde el colegio de Farmacéuticos tiene el hashtag #QueremosAtenderPAMI, pero también allí se explica la crisis que atraviesan. Es más: hay posibilidades de que ya en estos días los abuelos y abuelas que vayan a comprar su medicación no la reciban. El tema es que, al cortarse la cadena de pagos, también se cortó la provisión de remedios e insumos, con lo cual muchas farmacias medias y chicas ya no cuentan con stock.

“La situación es gravísima. PAMI le da cobertura a más de cinco millones de personas y esto que está pasando es a nivel nacional. Todos tenemos deudas y acá no se trata de la ganancia de las farmacias sino del costo operativo para poder mantenernos. Nosotros queremos seguir brindando atención, pero necesitamos soluciones y que las autoridades cumplan con lo pactado”, cerró Pott.

RESPUESTA DE PAMI

Hace instantes, el organismo de jubilados y pensionados emitió un comunicado a través de sus redes sociales para responder al planteo de los farmacéuticos. «En un mes PAMI ya pagó mas de $2,9 mil millones a las entidades farmacéuticas», informó la entidad conducida por Luana Volnovich.