sábado 22 de febrero, 2020

Kicillof presentó el plan para refaccionar edificios escolares y pidió “que nunca más se diga que la escuela pública es un lugar donde se cae”

El gobernador visitó Merlo con gran parte de su gabinete y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Fuerte presencia de intendentes del oficialismo y de otros signos políticos y un mensaje de reivindicación a Sandra y a Rubén, trabajadores que murieron por la explosión del colegio en Moreno.

Kicillof presentó el plan para refaccionar escuelas y llegar en condiciones al inicio del ciclo lectivo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la puesta en marcha de plan para reparar un total de 752 escuelas en 61 Municipios para que las clases puedan comenzar el 2 de marzo. El acto se llevó a cabo en la Secundaria N° 3 «Crio José Gregorio Rossi» de Merlo, y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, gran parte del gabinete bonaerense e intendentes tanto del oficialismo como de la oposición.

“Este gobierno viene a saldar la deuda que tiene con las y los bonaerenses en materia de infraestructura escolar. Es una obligación tener las escuelas en condiciones y seguras”, enfatizó el mandatario provincial en su discurso, que cerró las alocuciones en la jornada. “No venimos ni a acusar ni a señalar. Vinimos a solucionar, partiendo de un diagnóstico. No vamos a usar una deuda para poner excusas. Hoy anunciamos que nos ponemos a ejecutar las obras en 818 escuelas que están en riesgo”, precisó.

Kicillof también pidió que el trabajo sea realizado “en conjunto” con los intendentes porque se trata de “tener una educación de calidad, inclusiva y democrática, y para que nadie más y nunca más se diga que la escuela pública es un lugar donde se cae”. “La escuela pública a los y las bonaerenses es lo que nos levanta, nos eleva, nos impulsa, salva la vida, las trayectorias y los futuros”, manifestó.

Según se anunció mediante un video institucional proyectado en el acto, se están encarando un total de 752 obras en 818 escuelas, que mejorarán las condiciones de estudio de 255.000 niños, niñas y jóvenes, y permitirán que más de 21.000 docentes y auxiliares tengan escuelas en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2020. Para ello, la administración bonaerense destinará unos 800 millones de pesos.

Los trabajos incluyen obras de agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios. Además, habrá un sistema de monitoreo permanente para contar información actualizada y de acceso público para contar con alertas tempranas, cuidar el estado edilicio y darle seguimiento a las obras.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de Nación, afirmó que su presencia para acompañar el lanzamiento del programa “pretende sintetizar un compromiso: somos un mismo gobierno para transitar en forma conjunta un desafío común”.

Asimismo, resaltó la tarea de los intendentes, que “supieron cubrir la ausencia del Estado nacional y provincial”, afirmó. “Y también para reconocer a nuestros maestros y maestras, que asumen todos los días en el aula la defensa de la educación pública y la construcción de conocimiento para transformar nuestra sociedad”, agregó.

El funcionario cuestionó que, durante los últimos cuatro años, entre 2015 y 2019, haya bajado fuerte la inversión en educación. “Del 6% finalizamos en 2019 con una inversión del 4,8% del PBI. Si no asumimos el compromiso entre todos, la escuela no puede dar respuestas a ese océano de desigualdad que hoy transita la Argentina”, apuntó, y aseveró: “después de la lucha contra el hambre, no debe haber prioridad más trascendente que la educación pública”

Por último, Trotta anticipó que el jueves próximo se empieza a debatir la paritaria nacional, que no es nada más que un tema salarial. “Nunca más puede pasar lo que ocurrió en Moreno. Por Sandra y Rubén hoy estamos aquí, para construir una nueva épica educativa”, cerró.

El intendente anfitrión, Gustavo Menéndez, abrió las alocuciones y se manifestó “feliz de que en poquito tiempo nos hayamos organizado como gobierno para poder iniciar las clases en tiempo y en forma”. “Acá lo que importa es que cada escuela que tenga un problema pueda ser resuelto”. La presencia de intendentes opositores es un mensaje a la sociedad, que pretende elevar el accionar político”, concluyó.

1 Comentario en Kicillof presentó el plan para refaccionar edificios escolares y pidió “que nunca más se diga que la escuela pública es un lugar donde se cae”

  1. Mentira. No fué ni el loro. Sólo los 2 más kk chorros….Ningún intendente peroncho quiso q le administren la guita q les entrega el gobierno de la p de BsAs xq ellos lo usan para sus clientelismos( fiestas eventos asfaltos pre elección y propia propaganda. Les cagan ek negocio. Prefieren q reviente la escuela ….a quièn le van a echar la culpa ahora ?

Los comentarios están cerrados.