Monday 24 de February, 2020

Los deudores de créditos UVA volvieron a protestar en el Banco Central disconformes con la solución que propuso el gobierno

La familia de Castelar que debe seguir pagando en cuotas un auto que compró y luego debió vender por no poder mantenerlo también estuvo en la movilización. Es que para ellos todavía no hay ningún tipo de contemplación.

Los deudores UVA están desesperados: no saben cómo hacer para cubrir los costos de las cuotas por venir

Los deudores de créditos UVA, es decir, las víctimas de una de las estafas más fenomenales de la reciente historia financiera, se volvieron a manifestar ayer en las puertas del Banco Central, disconformes con la solución que el gobierno nacional les ofreció, que contempla el prorrateo a lo largo del año del incremento que deberían sufrir sus cuotas desde el segundo mes de 2020.

Es que, en rigor, la única salida al enorme daño en las economías de las familias que provocó el sistema no dejó conforme a prácticamente nadie. Ni a los hipotecarios, alcanzados por el acuerdo ofrecido por la gestión gubernamental, ni mucho menos a otro tipo de deudores, como por ejemplo los que compraron un vehículo con esos créditos, cuyo pago mensual está atado a la inflación.

Créditos UVA hipotecarios: el gobierno definió que se descongela la cuota, pero la suba se repartirá a lo largo del año

Lo que se conoció ayer a última hora es que ahora el gobierno nacional les pidió a las automotrices que elaboren una propuesta para atenuar el impacto de las cuotas a pagar por sus deudores, que en los últimos dos años, se incrementaron alrededor del 200%. Ese fue el resultado de la reunión que mantuvieron representantes de la asociación que agrupa a las terminales locales (ADEFA) y de la Cámara de Ahorro Previo Automotor (CAPA) con la secretaria de Comercio interior, Paula Español.

El encuentro se realizó ante el interés del Gobierno por buscar una solución al problema generado en los dos últimos años y que provocó una ola de medidas cautelares por parte de miles de afectados. Como las cuotas de los planes se ajustan en base al precio de lista de los 0 km y éstos se dispararon como consecuencia de las sucesivas devaluaciones, el impacto fue directo. Eso provocó la caída de las suscripciones y el aumento de la morosidad.

En el medio están aquellos que quedaron sin ser contemplados en ninguna alternativa para amortiguar los costos. Son los que sacaron ante una entidad crediticia un préstamo para destinarlo a comprar un rodado y a quienes la cuota se le encareció a punto tal de convertirse en impagable. “No se puede sostener esto de la indexación del capital adeudado y de las cuotas es una usura total. Estamos reclamando soluciones que no esté más el sistema uva que lo eliminen y aparte que nos incluyan en el artículo 60 de la Ley de Emergencia”, indicó a Primer Plano Online Gustavo Calfat, vecino de Castelar y cuya historia ya contó este medio hace algunas semanas.

La fabulosa estafa de los créditos UVA alcanza a usuarios que compraron vehículos: una familia de Castelar y el infierno de nunca acabar

Ayer, en concreto, no se analizó ninguna propuesta pero dentro de unos diez días las partes se volverán a reunir y en esa oportunidad trabajarán sobre medidas concretas. De todas maneras, en ADEFA ya venían analizando distintas alternativas para frenar los reclamos. La idea que más consenso tiene es la de prorratear en un plazo mayor el incremento de las cuotas.

Una posibilidad es, a los 84 meses que prevén los planes, se sumarían 24 meses más y de esta manera lograr que los pagos mensuales sean de montos menores. Pero siempre la solución se limita a créditos hipotecarios y a planes de ahorro: por ahora están afuera las familias que sacaron un crédito para adquirir un vehículo y a quienes las cuotas se les transformaron en un infierno.

1 Comentario en Los deudores de créditos UVA volvieron a protestar en el Banco Central disconformes con la solución que propuso el gobierno

  1. Mas de 100 meses pagando un auto modelo 2013 !!!?? Prestamo que dio Banco Pcia para modelis desde 2012 para arriba.. .. Estan locos ??? La unica forma de cancelar es MORIRSE ????
    Saqué 142.000, voy por la cuota 35 y debo 135.700

Los comentarios están cerrados.