Monday 24 de February, 2020

Femicidios: “Los jóvenes son quienes van a combatir este flagelo y cambiarán la historia” aseguró la senadora Marta Pérez, referente de la temática en Ituzaingó

La dirigente, especializada en políticas de género, que hasta fines del año pasado lideró el área en el Municipio que gobierna Alberto Descalzo, dialogó con Primer Plano Online sobre su compromiso de trabajar para que se profundicen las políticas públicas de prevención de la violencia machista que se cobra cientos de vidas por año.

La senadora Marta Pérez, por las políticas de género: inició su militancia en el distrito de Ituzaingó

Las cifras que dan cuenta en nuestro país sobre la violencia machista son alarmantes: en Argentina matan a una mujer cada 35 horas y los registros del primer mes del 2020 dan cuenta de que se registraron en Argentina 21 femicidios en tan solo 31 días.

“Cuando las crisis se profundizan en lo social se agrava todo lo que tienen que ver con esta temática”, reflexiona la senadora Pérez, que hasta diciembre último fue la titular del Consejo de Mujeres por la Igualdad de Género de Ituzaingó. “Durante los últimos cuatro años la falta de recursos no hizo más que recrudecer los alcances de este flagelo”, asegura.

Sin embargo, tiene la certeza que esta realidad cambiará: “Afortunadamente, con el acompañamiento del gobierno nacional y provincial, la voluntad política y el entendimiento de la temática de género, podremos revertir las consecuencias que dejó la falta de recursos económicos aplicados al tema de los femicidios. Vamos a poder accionar como lo hicimos en Ituzaingó, con vocación y militancia en el tema, sin abandonar las políticas públicas que necesariamente debemos llevar adelante en esta materia”.

En lo que tiene que ver con su flamante función como senadora, Pérez se planteó al asumir un objetivo de base: impulsar la creación de la Comisión de Género –que en la actualidad no existe-, para aggiornarla a los tiempos que nos tocan vivir. “Hoy el área de Políticas de Género está diluida dentro de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y esto debería ser exactamente al revés”, explica. “Esto mismo debería pasar en la Cámara de Diputados y en los Concejos Deliberantes para que todos comprendan definitivamente de qué se trata el flagelo de los femicidios y la violencia machista y poder erradicarlos definitivamente”.

Con la experiencia ganada a lo largo de los años en los que ejerció su función en el gobierno de Alberto Descalzo, Marta Pérez intentará trasladar políticas de género a otros municipios del Conurbano en acciones concretas como la capacitación de los adolescentes de escuelas públicas y privadas. “Definitivamente van a ser los jóvenes los que van a cambiar esta historia y son ellos los que tienen que contar con las herramientas para poder hacerlo”, definió.

Por su parte, consultada por Primer Plano Online sobre su aceptación del lenguaje inclusivo, cada día más presente en la expresión social, Pérez reconoce que “en este caso también son los jóvenes los protagonistas del cambio que se viene; ellos lo asumen sin prejuicios, mientras quienes fuimos formados bajo otros cánones culturales somos mucho más reticentes a su implementación. Pero se vienen tiempos en los que tendremos que admitir lo distinto porque es parte de la vida y deberemos hacer un largo pero necesario camino de aceptación”.

1 Comentario en Femicidios: “Los jóvenes son quienes van a combatir este flagelo y cambiarán la historia” aseguró la senadora Marta Pérez, referente de la temática en Ituzaingó

  1. y ésta vieja chorra por qué carajo habla en nombre de los jovenes? los jovenes no somos representados por la esposa de un corrupto como es usted ! hable por usted ! y no se atribuya que mayorias que claramente no representa, vieja fascista trapo verde

Los comentarios están cerrados.