Monday 6 de July, 2020

Hoy comenzó el juicio por el crimen del ex arquero Facundo Espíndola, asesinado a la salida de un boliche en Hurlingham

Hoy dio inicio el debate oral y público por el asesinato del ex arquero de Almagro apuñalado por otro joven jugador de fútbol que es juzgado por el delito de homicidio simple, junto a un amigo que estaba con él aquella trágica madrugada. Primer Plano Online fue el único medio presente en el lugar.

Los acusados del crimen del ex arquero: Ever Brizuela Cáceres y Nahuel Oviedo, presentes en la primera jornada del juicio oral

El debate se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal Nº 5 de Morón. Los acusados son Nahuel Oviedo, y su amigo de nacionalidad paraguaya Ever Brizuela Cáceres. La causa está caratulada como homicidio simple.

El tribunal del juicio oral está integrado por los jueces Julia de la Llana, Marcos Lisa y Juan Carlos Uboldi. Por su parte la fiscal del juicio es Graciela Biasotti.

En la primera jornada del proceso hubo gran cantidad de familiares y amigos de la víctima que se hicieron presentes para acompañar a los padres y a los cinco hermanos de Facundo en el seguimiento de las alternativas del juicio. Más allá de la obvia tristeza que representa para todos ellos revivir las instancias de las últimas horas de vida del joven deportista, hubo referencias que suman dramatismo al difícil momento que les tocó transitar hoy. El papá de Facundo le confió a Primer Plano Online que «los abuelos paternos de mi hijo no pudieron soportar tanto dolor y murieron de tristeza por la pérdida de su nieto».

El tribunal del juicio oral está compuesto por los jueces Juan Carlos Uboldi, Julia de la Llana y Marcos Lisa

El que se inició hoy resulta un proceso con muchas pruebas, imágenes de video y testigos presenciales del hecho que comprometen seriamente a Oviedo y a Brizuela. Durante esta jornada, la presidenta del tribunal y los jueces que la secundan debieron intervenir innumerable cantidad de veces para encarrilar el debate y llamar la atención a los abogados defensores de los acusados por el crimen, debido al desorden que generaron en distintos momentos.

El violento hecho ocurrió el domingo 22 de julio de 2018, poco antes de las 7, frente a un local de comidas rápidas, ubicado apenas a 50 metros del bar Jack’s Home, de la avenida Jauretche 1001, de donde habían salido la víctima y los detenidos. Espíndola y su grupo de ocho amigos iban por la calle cantando cuando el dueño de un Peugeot 308 blanco, Brizuela Cáceres, les preguntó: “¿no te parece que gritás mucho?”

Pero no estaba solo. Con él iba Oviedo, quien además ya tenía antecedentes por robo a mano armada y lesiones a una mujer policía le valió tres meses de cárcel en el penal de Ezeiza a mediados de 2013. La sugerencia del dueño del coche, dio paso a miradas raras, luego a insultos, gritos, piñas y una pelea sobre la avenida Jauretche que ocurrió entre las 6.39 y las 6.42. En esa discusión, la víctima recibió una puñalada con un cuchillo de una hoja de 25 centímetros que terminó siendo mortal.

Familiares y amigos de Facundo Espíndola con un mensaje unívoco: que se haga justicia

A varios testigos hoy les tocó describir los hechos ocurridos aquella madrugada y así fue tejiéndose la secuencia que terminó con la trágica muerte del joven arquero. Narraron que el inicio de la discusión se produjo entre Facundo y Brizuela, y luego intervino Oviedo.

Otro de los testigos describió el momento en que Facundo increpa a los gritos y corre a Oviedo, ya fuera del alcance de cámaras de seguridad. Finalmente, una testigo que era parte del grupo de la víctima logra ver cómo asomado al Peugeot blanco de Brizuela, desde su interior, Oviedo le propicia a Facundo un puntazo sobre el costado del cuerpo. Éste se toma con sus manos en señal de haber sido lastimado hasta que se aleja moviéndose con dificultad.

Facundo finalmente murió a los pocos minutos en el estacionamiento de McDonald´s, sobre la avenida Jauretche, en pleno centro de Hurlingham. Los amigos intentaron asistirlo pero todo ocurrió demasiado rápido.

Los dos acusados estuvieron hoy en el banquillo para enfrentar una pena en expectativa de 8 a 25 años. Los abogados de la familia y la fiscal piden que sean juzgados por homicidio simple en grado de actor y en grado de partícipe necesario. Sostienen que Oviedo y Brizuela cometieron el crimen con alevosía y premeditación.

El juicio continuará mañana en la que será la última jornada previa a los alegatos que se darán la semana próxima, para que al fin llegue el día de conocer, pocos días después, la sentencia.

Síguenos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó únete a nuestro canal privado de 👉Telegram