Monday 24 de February, 2020

El presidente Alberto Fernández y el intendente Zabaleta inauguraron el nuevo edificio de la Universidad Nacional de Hurlingham

Se trata del Sector II de la sede Origone que cuenta con una superficie de 1600 metros cuadrados y una inversión de  39,9 millones de pesos, que complementa el ambicioso proyecto emprendido en 2018 cuando comenzó la refuncionalización de la ex fábrica Tres Cruces donde está emplazada la casa de altos estudios.

El presidente Fernández, Jaime Perczyk y el intendente Zabaleta participan del corte de cinta de la inauguración formal del Sector II de la UNAHUR

Desde que la Universidad abrió sus puertas, la matrícula se multiplicó por diez: mientras que en 2016 había 1800 estudiantes, el ciclo 2020 iniciará con más de 19.000. Esta explosión demográfica en el ámbito académico demandaba la expansión edilicia que en la tarde de hoy vio concretado un nuevo paso hacia el objetivo oportunamente planteado por la conducción de la UNAHUR.

Las autoridades presentes hicieron una recorrida por las obras y probaron parte del equipamiento de los laboratorios. Más tarde, realizaron el corte de cinta y descubrieron una placa.

Desde el escenario, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, destacó las medidas del Estado nacional orientadas a la emergencia alimentaria, a los jubilados y a la producción. «Aquí vienen chicos y chicas que entienden que representamos futuro y esperanza, que entienden que todo lo que les dijimos durante el año pasado lo estamos cumpliendo».

 

Luego,  tomó la palabra Jaime Perczyk, quien condujo los destinos de la UNAHUR durante sus primeros cuatro años de vida académica y actualmente se encuentra de licencia, mientras cumple funciones como Secretario de Políticas Universitarias. «Es un honor enorme que nos haya venido a acompañar el presidente a inaugurar nuestras obras que son nuestro orgullo, porque lo hicimos en el momento más duro para la educación pública y la Universidad argentina».

Por su parte el presidente Fernández destacó el rol de la educación pública en el crecimiento del país. En ese sentido remarcó: «Vivimos en un tiempo donde las sociedades son ricas si promueven la inteligencia, la educación, la ciencia, la tecnología. Uno puede estar parado en un mar de petróleo pero si no tiene la ciencia, la tecnología, la ciencia para sacarlo, no tiene nada. Por eso el gran desafío de este tiempo es educar, educar y educar». También recordó un problema durante su gestión junto al presidente Néstor Kirchner: «Empezamos a pensar que si los chicos no podían llegar a las universidades, las universidades debían llegar a los chicos». Esa decisión fue «la que permitió la creación de las universidades del conurbano bonaerense» aseguró Fernández.

Postales de una jornada para el recuerdo en la vida institucional de la UNAHUR

El acto de inauguración contó también con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el vicerrector, Walter Wallach; autoridades y docentes de la UNAHUR.

En el Sector II inaugurado habrá dos laboratorios para Ingeniería Metalúrgica y Eléctrica. Junto a estos espacios funcionarán 8 aulas, oficinas, depósitos, baños, un auditorio y un patio interno parquizado.

La intervención planteada se orientó a darle continuidad arquitectónica al edificio de Origone A, pero mejorando los accesos, de modo que permita acceder a la calle interna que comunica con el hall central. A su vez se proponen espacios descubiertos que mejoran la iluminación y la ventilación.

Con esta obra ubicada en el corazón de la sede Origone, no sólo se aumenta la capacidad áulica, sino que se mejora la distribución, permitiendo que los estudiantes circulen internamente por distintos edificios sin necesidad de salir al exterior del predio universitario.

2 Comentarios en El presidente Alberto Fernández y el intendente Zabaleta inauguraron el nuevo edificio de la Universidad Nacional de Hurlingham

Deja un comentario