Wednesday 8 de April, 2020

Ituzaingó: Vecinos autoconvocados se movilizaron en reclamo de seguridad y obtuvieron respuestas de la cúpula policial

Habían anticipado por redes sociales que marcharían al Municipio para pedir la implementación de medidas concretas para palear el accionar delictivo. Al llegar, los esperaban los comisarios de las distintas dependencias del distrito y el propio subsecretario del área.

Vecinos, comisarios y autoridades de la cartera de Seguridad del Municipio reunidos en el auditorio Néstor Kirchner

Las redes sociales sirven entre otras cosas para masificar y propagar causas urgentes. Así resultó la experiencia de un grupo de vecinos de distintos barrios del distrito de Ituzaingó que hartos de ser víctimas de la inseguridad decidieron movilizarse. Hicieron una convocatoria virtual que si bien no fue lo multitudinaria que hubieran querido, logró el efecto y el resultado deseado.

Al llegar al edificio Municipal de Ituzaingó, los vecinos presentes se encontraron con que el propio subsecretario de Seguridad del distrito, Marcelo Méndez, los esperaba junto a los comisarios de las distintas dependencias de la comuna y personal de la jefatura departamental.

Reunidos todos en el auditorio de la planta baja de la sede municipal, los vecinos les hicieron entrega de un petitorio que resumía las demandas que como damnificados iban a expresarles. Alejandra Lara, una de las impulsoras de la movida le contó a Primer Plano Online los reclamos enumerados en el escrito: “Les expusimos nuestras inquietudes, temores y pedimos soluciones. Fundamentalmente los vecinos necesitamos la designación de mayor cantidad de móviles y policías,  ya que consideramos que la seguridad en Ituzaingó hoy es una prioridad”, expresó la vecina.

La nota entregada a las autoridades señala además que “todos los que estamos aquí hemos sido víctimas de delincuentes que con total impunidad, movilizándose con motos, realizan atracos en un recorrido de diez cuadras, robando a varias personas sin ser detenidos por no haber presencia policial”. Y continúa enumerando: “entran en las casas mientras dormimos, hacen entraderas, roban y le ponen las armas en la cabeza a los niños, o te matan aún sin que te resistas”.  El escrito expone además los casos de robos a la entrada y salida de los colegios, y en los trayectos de los chicos a sus domicilios.

Además, el petitorio expresa la necesidad de sumar más cámaras de seguridad en el distrito, y que su instalación no sólo afecte la zona de avenidas y el área central de Ituzaingó, sino que también sean colocadas en los barrios y zonas periféricas de la comuna “donde realmente ocurren los hechos de inseguridad.  Solicitamos además la poda de árboles frondosos en la vía pública, ya que dificulta la visibilidad y reduce la capacidad lumínica del alumbrado público”, agregó Alejandra.

Los comisarios y el subsecretario Méndez se comprometieron a actuar en relación a las demandas vecinales planteadas durante el encuentro

“Finalmente, durante el encuentro, les solicitamos que modifiquen los protocolos para que cuando logran detener a un delincuente no quede sueltos al día siguiente. Y además pedimos que se busquen las formas de que si llamamos al 911, la policía no tarde tanto tiempo en llegar como ocurre en la mayoría de los casos”, contó la vecina.

El escrito entregado al subsecretario Méndez expresa por último: “el pueblo que ha elegido al intendente Alberto Descalzo por más de 25 años se manifiesta pacíficamente y lo único que hace es reclamar más seguridad y solicitar su acompañamiento, poniéndose al servicio del pueblo para que esta problemática pueda ser resuelta”.

Satisfechos con el resultado del encuentro, Alejandra cerró: “nos fuimos con el compromiso de los comisarios de comenzar con los operativos de control y secuestro de motos. Pero nos pidieron que los vecinos realicemos las denuncias cuando seamos protagonista de un hecho delictivo, así solo sea un intento de robo, para que de este modo puedan hacer estadísticas que sirva a las tareas de prevención Por su parte desde el municipio nos aseguraron que está prevista la inatalación de más cámaras de seguridad”.

Con el compromiso asumido por los comisarios y la autoridad distrital, los vecinos salieron de la reunión conformes, aunque prometieron mantenerse alerta ante las promesas esgrimidas y volver a manifestarse si los resultados no se visibilizan en el mediano plazo.