Thursday 2 de April, 2020

El gobierno anunció reintegros de 15% del IVA en compras a jubilados que perciben la mínima y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

La medida tendrá un tope mensual de $ 700 por persona, y de $ 1.400 por hogar. En los próximos días se incorporarán también las familias que ya recibieron la Tarjeta AlimentAR.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anunció hoy reintegros del 15% del IVA a jubilados que cobran la mínima por compras abonadas con tarjeta de débito de la cuenta donde se le asigna su jubilación, que tendrán un tope mensual de $ 700 por beneficiario, y de $ 1.400 por hogar. La medida, que estará vigente a partir del 1 de marzo, también alcanzará a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“En 24 horas hábiles, quienes hagan una compra con débito contarán con el dinero acreditado en su cuenta”, informó la funcionaria, que también anticipó que en los próximos días el programa se masificará hacia las familias que recibieron la Tarjeta AlimentAR. Marcó del Pont, asimismo, aclaró que la normativa no afecta fondos coparticipables, sino que se instrumentará con recursos del gobierno nacional.

En total, hay 7.125.000 personas en condiciones de acceder al beneficio, aclaró la titular de AFIP, al tiempo que explicó que los topes fueron el resultado de una evaluación de ingresos por cada uno de los hogares. “Para acceder a este beneficio, es importante aclarar que el beneficiario debe pagar su compra con tarjeta de débito”, señaló Del Pont. No es un dato menor: alrededor del 20% de la población alcanzada por el anuncia utiliza ese mecanismo para hacer sus compras. “Si se abona en efectivo este beneficio no llega”, concluyó.