jueves 2 de abril, 2020

Atención: retiran del mercado una reconocida marca de helado por la presencia de una poderosa bacteria que puede causar meningitis

Se trata del tricolor Great Value. Los investigadores hallaron la presencia de Listeria monocytogenes, que provoca desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por septicemia y abortos en mujeres embarazadas.

El helado de la marca Great Value está siendo retirado del mercado y recomiendan su no consumo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa a la población que la firma WAL-MART Argentina S.R.L se encuentra realizando el retiro preventivo del mercado de un lote del producto:

Crema helada sabor frutilla, vainilla y de chocolate – Postre Tricolor, marca Great Value. Cont. Neto 656g – 8 unidades de 82g c/u. RNPA Expte. 2906-23509/16. Lote QL T1 L consumir preferentemente antes del 09/10/2021 M 09:46:52. Elaborado por RNE N° 02-030528. Est. Inscripto SENASA N° B1-04075 para WalMart Argentina SRL.

La medida se decide a partir de detectar la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en una muestra analizada por el Laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de la municipalidad de Bahía Blanca.

ANMAT, junto a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, se encuentra coordinando las acciones preventivas con todas las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado del producto.

Por lo pronto, el organismo recomienda a los consumidores que hayan comprado o tengan en su poder el producto con el lote mencionado, que se abstengan de consumirlo, y a quienes expendan el producto, que cesen la comercialización de ese lote.

Según informó la propia ANMAT, la Listeriosis es una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo, denominada Listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción, cosa que naturalmente no sucede con el helado.

MÁS SOBRE LA BACTERIA: https://bit.ly/2VdGnsJ

La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.