martes 7 de abril, 2020

Arranca picante el año legislativo en Morón: Juntos por el Cambio pide la interpelación de Lucas Ghi por “más de 600 despidos” y el oficialismo sale al cruce

El concejal macrista, Emiliano Catena habló también de “persecución política” en contra de empleados municipales que continúan en sus cargos. Desde el oficialismo, que tiene número para rechazar el pedido, hablan de no renovación de contratos de gente que fue contratada luego de la derrota en las PASO. Durísima respuesta del secretario de Gobierno.

Lucas Ghi dialoga con trabajadores municipales: se tensa el vínculo con la oposición por la no renovación de contratos, que desde el macrismo califican como "despidos"

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio en Morón pidió la interpelación del intendente Lucas Ghi por los “despidos masivos” que generó el Departamento Ejecutivo desde el pasado 10 de diciembre, con más de 600 trabajadores echados del Municipio.

“En la vulnerable situación que se encuentran los municipales, y del relato que decían que venían a gobernar con todos y con la gente adentro, esto se contrapone con eso y miran hacia otro lado”, explicó el concejal Emiliano Catena en conversación con Primer Plano Online.

“Por otro lado, ampliaron el Estado de manera inexplicable: se crearon muchísimas nuevas direcciones, subdirecciones, cuando estamos en medio de una emergencia económica que ellos mismos propusieron y votaron. Creemos conveniente que el intendente concurra al recinto a dar explicaciones”, agregó el edil.

Para la bancada macrista, la salida de esa cantidad de trabajadores es lisa y llanamente “una cuestión política”. Lo llaman despidos, pese a que desde el gobierno local afirman que hubo no renovaciones de contrato de gente que no tenía tareas asignadas y fue incorporada al Municipio para la campaña electoral pasada. “La amplia mayoría fue contratada después de la derrota de las PASO”, precisó la concejal Paula Majdanski, jefa del bloque del Frente de Todos.

“El convenio colectivo de trabajo que firmó Ramiro (Tagliaferro) con la conducción del gremio de municipales establece que, al año de prestar tareas, los trabajadores pasaban a planta permanente. Eso seguramente será materia de resolución judicial”, expuso Catena, quien aseguró que todos los empleados que se quedaron sin trabajo cumplían funciones en los días y horarios que sus contratos indicaban en diversas áreas. “Esto es, lisa y llanamente, lo que digo siempre: volvieron peores”, cerró Catena.

LAS DURÍSIMAS ACUSACIONES DEL SECRETARIO DE GOBIERNO

Picante como es su estilo, y consultado sobre el particular, el secretario de Gobierno municipal, Diego Spina, lanzó durísimas acusaciones contra los concejales de Cambiemos, la mayoría de ellos compañeros de recinto hasta diciembre pasado.

“Cambiemos nos dejó un Municipio totalmente destruido, con 1.200 millones de pesos de deuda, un déficit extraordinario, y llenaron la municipalidad de militantes de ellos después de las PASO en su gran mayoría. Hay gente que estaba trabajando, a la que lamentablemente se le venció el contrato, y otra gente que directamente no trabajaba y eran los punteros políticos que usó la banda de (el exintendente) Ramiro Tagliaferro para hacer campaña”, subrayó el funcionario.

AUDIO DIEGO SPINA: 

 

 

“A muchos de los militantes políticos les pagaron con empleo en la Municipalidad de Morón entre agosto, septiembre, octubre, noviembre e incluso diciembre, cuando estaban huyendo como ratas”, enfatizó Spina. “Lo que hicimos fue limpiar de ñoquis y vagos que trabajaban para la asociación ilícita que componían Tagliaferro y Adriana Goltz desde la Dirección de Compras, quienes tenían un esquema de recaudación ilegal por el cual vaciaron la Municipalidad. Vamos a llevar todo a la justicia”, reveló.

Por último, el secretario de Gobierno confirmó que hay dirigentes vinculados a la gestión anterior que están dispuestos a declarar en la justicia sobre las irregularidades mencionadas y acusó, con nombre y apellido, a Leandro Ugartemendia y Natalin Faravelli, concejales y exfuncionarios del gobierno de Tagliaferro. “Se llevaban plata negra todos los meses. Eso dicho por los propios funcionarios de Cambiemos”, cerró.