jueves 2 de julio, 2020

La locura de los precios: desde el Mercado Central anunciaron que publicarán todas las semanas el valor de frutas y verduras

Es a raíz del desmedido aumento que sufrieron ambos productos en la venta al público en las verdulerías de los barrios, que según la asociación Consumidores Libres trepó hasta el 30 por ciento y sin justificación.

Según Consumidores Libres, los productos que más subieron de precio fueron banana, cítricos, tomate, papa, cebolla y zanahoria

El Mercado Central de Buenos Aires publicará en forma periódica los precios mayoristas de venta de frutas y verduras. Los listados se subirán entre el jueves y el viernes de esta semana al sitio web y se revisarán en forma semanal. “Los operadores se comprometen a mantener los mismos precios que se vayan definiendo cada semana, y asegurar el abastecimiento”, aseguró Nahuel Levaggi, flamante director nacional de la Corporación del Central por el gobierno nacional.

El funcionario asumió el cargo el martes y el miércoles al mediodía llegó a este acuerdo tras reunirse con los operadores. Además, desde el mercado le sugerirán valores de venta a los minoristas. “Buscamos que haya transparencia, no puede ser que haya vivos que por especulación se aprovechen de la crisis y comiencen a dispararse los precios de los alimentos”, agregó Levaggi, quien se desempeña como coordinador de la organización social Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y fue entrevistado por el diario Página 12.

Las frutas y verduras registraron subas de entre el 15 y el 30 por ciento entre la tercera y la cuarta semana de marzo, según denuncias realizadas a la asociación Consumidores Libres. El plazo de los incrementos coincide con el decreto de la cuarentena obligatoria, por lo que se produjo un alza en la demanda de los hogares para acopio de mercadería. Y al mismo tiempo, las restricciones en la circulación generaron algunas interrupciones en la logística.

“Los productos que más subieron de precio fueron banana, cítricos, tomate, papa, cebolla y zanahoria. En algunos rubros en particular, los precios que se exhiben hoy al público duplican o triplican los que estaban vigentes pocas semanas atrás. Distintas fuentes de la cadena de producción argumentan que hubo subas de los costos logísticos de traslado de la mercadería, mientras que otros señalan abusos frente a un alza inusual de la demanda, ya que los incrementos no siempre están justificados”, señaló Héctor Polino, titular de la entidad.

Síguenos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó únete a nuestro canal privado de 👉Telegram