Thursday 4 de June, 2020

845 infractores y 18 autos secuestrados: el resultado de los procedimientos policiales en Morón, Hurlingham e Ituzaingó

Son los últimos datos actualizados informados a Primer Plano Online por fuentes judiciales y municipales. A nivel nacional, las fuerzas federales detuvieron o demoraron a más de 27 mil personas por violar la cuarentena obligatoria.

Los controles policiales son estrictos en el intento por hacer cumplir la cuarentena en los barrios

“Voy a comprar acá nomás”, “no sabía que no podía salir”, “llegué hasta acá sin que nadie me pare” son algunas de las excusas presentadas por hombres y mujeres que, para la justicia, son infractores del decreto presidencial que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

Pese al bombardeo informativo que hay sobre el tema, todavía se sigue visualizando gente en las plazas, reuniones donde no debe haberlas y personas que circulan mucho más allá de lo que su domicilio habilita, es decir, hacer las compras en el comercio más cercano. Por eso son detenidos por las fuerzas de seguridad y obligados a volver a sus casas.

Sólo en Morón, Hurlingham e Ituzaingó, en el período que abarca desde el 20 de marzo hasta anoche, sábado 4 de abril, la justicia federal labró un total de 845 infracciones, y muchas de ellas derivaron en causas penales por reincidencia. En el primero de los distritos se constataron 383 personas que cometieron la irregularidad de estar fuera de casa sin permiso; en el segundo de ellos 239, mientras que en el tercero fueron 223.

En cuanto a los vehículos incautados, Morón informó que la cifra trepa a ocho, Hurlingham a seis e Ituzaingó a cuatro, totalizando 18. En todos los casos, los conductores recibieron fuertes multas por la violación al decreto de aislamiento.

A NIVEL PROVINCIAL Y NACIONAL

Las fuerzas federales detuvieron o demoraron a más de 27 mil personas por violar la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del coronavirus a lo largo del país. En los operativos realizados hasta este sábado en distintos puntos del país por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), además, se controló o notificó a un total de 1.073.058.

En total fueron detenidos o infraccionados 27.747 ciudadanos por violar la cuarentena, mientras que se estimaba que la cifra treparía a más de cien mil si se tienen en cuenta los operativos realizados por fuerzas de seguridad provinciales. En tanto, los efectivos federales secuestraron 2.336 vehículos, tras controlar un total de 798.682. Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires hubo 22.322 detenidos, demorados o notificados por incumplimiento de la cuarentena. Mientras que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo o demoró hasta el momento y desde el 20 de marzo a 4.970 personas por violar el aislamiento social, 428 de las mismas resultaron detenidas y el resto infraccionadas, notificadas o enviadas a su domicilio.