Monday 25 de May, 2020

Coronavirus – El curioso caso de Moreno: bajó el número de casos confirmados por un paciente que tiene domicilio real en Capital

Pese a que en los últimos días la cifra se había estancado en 28, ayer el Municipio difundió que tenía 27 enfermos y rápidamente explicó los motivos de la baja. Hay 14 personas que dieron positivo y ya se encuentran en condición de alta hospitalaria, cumpliendo aislamiento domiciliario.

Desde la Secretaría de Salud de Moreno también se sumaron a la vacunación antigripal para abuelos y abuelas en las filas de los bancos

El curioso caso del Municipio de Moreno. Desde hace al menos cuatro días, las autoridades sanitarias locales venían informando que el número de casos confirmados de coronavirus no se modificaba y estaba estabilizado en 28, lo que igual lo ubica como el distrito bonaerense de mayor cantidad de personas contagiadas.

Pero, sorpresivamente, en el parte diario que se conoció anoche, a última hora, se notificó que, en realidad, son 27 los pacientes que poseen Covid-19. ¿Qué pasó? Rápidamente, el subsecretario de Salud comunal, Juan Varani, explicó que, en el cómputo fino realizado, se detectó que uno de los casos pertenece a “un paciente que tiene domicilio real en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, con lo cual en el criterio epidemiológico definido por Nación no le corresponde computarlo al sistema sanitario de Moreno.

Entonces, la comuna registra hasta el momento un total de 177 notificaciones de casos, aunque más de la mitad resultaron negativos en laboratorio. Los confirmados son 27, quedan todavía 47 que son considerados sospechosos y 103 ya fueron descartados.

Parte Coronavirus Moreno 05 04

De los positivos, tres cuentan con antecedente de viaje a zona de circulación viral y 23 han tenido contacto con dos de las personas que volvieron de viaje de zonas riesgosas. El último caso confirmado se encuentra en investigación para determinar la fuente. El 77.8% de los contagiados es menor de 50 años y el 18.5% es mayor de 60; se trata de 16 mujeres y 11 varones. De los casos sospechosos, el 12.8% es mayor de 60 años, hay 21 hombres y 26 mujeres.

Respecto de la evolución de los casos confirmados, 14 se encuentran en condición de alta hospitalaria y cumplen con el aislamiento domiciliario; 5 pacientes se encuentran en cuidados mínimos, uno en cuidados intermedios y dos se encuentran en terapia intensiva con pronóstico reservado. Los dos con mayor complejidad son mayores de 65 años y tienen enfermedades asociadas. Los cuatro casos en los que no se cuenta con información corresponden a clínicas privadas.

Cabe recordar que el 1 de abril se notificó el fallecimiento del abuelo de Eric Toledo, el joven de 24 años que volvió de Estados Unidos y asistió al cumpleaños de 15 de su prima en un salón de La Reja, donde contagió a por lo menos 18 personas. Su tía abuela también se encuentra internada con Covid-19 en estado delicado.