Monday 25 de May, 2020

El gobierno fijará horarios laborales escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte al salir de la cuarentena: «movernos es mover el virus»

"Se trata de trasladar lo menos posible a los ciudadanos. Hoy, lo más preocupante es la salida de la cuarentena y nosotros sabemos que lo tenemos que hacer de la forma más responsable posible”, indicó el ministro de Transporte durante una teleconferencia con diputados nacionales.

Para el ministro Meoni, "vamos a ir reincorporando los servicios, pero respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias"

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anticipó que la semana próxima, una vez concluido el período de aislamiento social obligatorio, el transporte retomará su circulación habitual en el área metropolitana, aunque la prioridad será evitar la aglomeración de pasajeros en los horarios pico. Para conseguirlo, se instrumentará un escalonamiento en los horarios de aquellas actividades que volverán al trabajo después de la cuarentena.

Durante una videoconferencia que compartió con los diputados que integran la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presidida por el radical José Cano, el funcionario anticipó, además, que en los próximos días el Gobierno podría decretar la emergencia del transporte público como consecuencia del impacto económico que sufre el sector, paralizado desde que se detectaron los primeros contagios por coronavirus. Se refirió puntualmente al sector ferroviario.

“Movernos es mover el virus. Por esa razón, se trata de trasladar lo menos posible a los ciudadanos. Hoy, lo más preocupante es la salida de la cuarentena y nosotros sabemos que lo tenemos que hacer de la forma más responsable posible. Desde el primer momento venimos escuchando a especialistas y expertos para ver qué medidas tomar, y en base a eso vamos viendo los resultados”, aseguró el ministro.

Y agregó: “Como dice el presidente Fernández, lo primero es la salud de los argentinos. Vamos a ir reincorporando los servicios, pero respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias, para proteger al personal del transporte, como lo venimos haciendo, y a los pasajeros”.

El ministro indicó que espera que a partir la semana próxima se ponga en circulación en el área metropolitana la cantidad de transporte de los días habituales. «Hoy está funcionando con alrededor de 6000 unidades, podemos llegar 15.000 a partir de la semana que viene, garantizando el aislamiento social», dijo sobre los colectivos.

«En cuanto a los trenes, tendrá que ver con las posibilidades técnicas y las disponibilidades de personal en los horarios pico», sostuvo Meoni, quien estimó que a partir de la semana próxima podrían funcionar «70 formaciones máximo» en la totalidad de las líneas del área metropolitana.